Córdoba busca reactivar el turismo en noviembre, reforzando lo sanitario

Córdoba busca reactivar el turismo en noviembre, reforzando lo sanitario

Calvo mantuvo una reunión con intendentes en la que acordaron un cronograma tentativo. La idea es arrancar con todo en diciembre en toda la provincia. En el sector hay expectativa pero también incertidumbre

El gobierno cordobés busca abrir la temporada turística en la provincia, lo cual ha generado expectativa en el sector, aunque se admite que también hay incertidumbre.

La idea oficial es ir abonando el terreno en noviembre para habilitar con todo el turismo en el mes de diciembre, si bien los representantes del rubro en cuestión quieren arrancar ya el 9 de noviembre, tras la finalización de la nueva prórroga dispuesta por la Nación.

Ayer hubo una reunión entre el vicegobernador Manuel Calvo y 149 intendentes de los municipios turísticos con vista a la temporada de verano 2020-2021.

En la ocasión, se acordó un cronograma tentativo que fija para la segunda quincena de noviembre turismo para residentes y propietarios y para diciembre turismo interdepartamental en la provincia.

“Es voluntad de nuestro gobierno y de nuestro gobernador Juan Schiaretti que este año en Córdoba tengamos temporada de verano. Es una decisión que tiene una maduración y que venimos trabajando junto con las autoridades sanitarias para poder llevar adelante esta actividad”, dijo Calvo.

En concreto, se informó que se está trabajando para que en la segunda quincena de noviembre se autorice el ingreso de los propietarios de casas de verano, locales y de cualquier punto del país, a sus domicilios.

Posteriormente, se analiza habilitar el turismo local, con traslados interdepartamentales para fines de noviembre o principios de diciembre. Ya en enero se abrirán las puertas al turismo nacional y de países limítrofes, tal lo anunciado por el gobierno nacional.

Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el presidente y vice de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y Federico Alesandri, respectivamente.

Recientemente, el ministro de Salud, Diego Cardozo, hizo referencia al tema cuando habló de la posibilidad de autorizar la libre circulación en el territorio provincial a partir de la mencionada fecha.

Cardozo aludió a abrir el turismo en diciembre “reforzando los sistemas sanitarios” en las zonas turísticas de la provincia.

Hoteleros y referentes de agencias de turismo mantuvieron una reunión con Córdoba Turismo.

“Nosotros queremos que nos habiliten el 9 de noviembre. Pero necesitamos aclarar una serie de dudas”, señaló a Puntal la titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Laura Rivera.

Y añadió: “Primero hay que ver si la gente está dispuesta a viajar, segundo qué va a pasar si se da un caso de Covid y tercero hay que ver qué sucederá con el dólar”.

El cronograma tentativo plantea lo siguiente:

- 9 de noviembre: se abre una etapa de mayor flexibilidad en la provincia.

- Segunda quincena de noviembre: turismo para residentes y propietarios.

- Diciembre: turismo interdepartamental en toda la provincia.

- Enero: turismo en todo el país.

- Festivales: se trabajará en una agenda especial.

Rivera también manifestó que la pandemia ha “pegado” fuerte en el sector que hoy permanece cerrado salvo los que hospedan a trabajadores esenciales.

Reunión

Este jueves autoridades se reunirán con representantes de las cámaras afines al sector y después Schiaretti formalizará los anuncios.

Comentá la nota