Coparticipación: Wado de Pedro cruzó a Rodríguez Larreta y a la Corte Suprema

Coparticipación: Wado de Pedro cruzó a Rodríguez Larreta y a la Corte Suprema

El ministro de Interior anticipó que la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que cedió discrecionalmente Macri en favor de Larreta. 

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anticipó que la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que cedió discrecionalmente Mauricio Macri durante su gobierno en favor de Horacio Rodríguez Larreta. "'Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?", se quejó el funcionario. 

"'Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?", se quejó el funcionario. 

El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018. 

Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de esos fondos. El máximo tribunal debe decidir sobre esta cuestión y en medios afines al macrismo ya se especula con un fallo a favor del alcalde porteño. 

Este martes, Larreta aseguró que confía en que la Corte Suprema de Justicia acompañe el planteo de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los fondos del reparto de coparticipación que le quitó el Gobierno Nacional en septiembre del 2020. La ciudad reclama unos 200.000 millones de pesos. “Juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos puedan tener clases en el aula, un fallo que fortalece el sistema federal del país todo", dijo. 

Comentá la nota