Coparticipación: Peppo admitió que el acuerdo “no es el óptimo para la provincia”

Coparticipación: Peppo admitió que el acuerdo “no es el óptimo para la provincia”

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, reconoció que el acuerdo suscripto con el gobierno nacional por la devolución progresiva de la coparticipación “no es el óptimo” y que recién para 2020 el Chaco recibirá el 15 % completo. Pidió que el presidente no vete la ley “antidespidos”

“El acuerdo no es el óptimo para la provincia, pretendíamos tener iguales condiciones de las tres provincias que hoy la tienen, que son Santa Fe, Córdoba y San Luis, y que estas condiciones las había dado la justicia”, reflexionó Peppo, en declaraciones a los medios locales. No obstante, el mandatario chaqueño valoró que “sí tenemos una recuperación progresiva, que empezamos con un 3 por ciento y para el año 2020 estaríamos cobrando plenamente el 15 por ciento. Complementado, además, con un crédito que toma la provincia del fondo de pensiones (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) a un interés bastante accesible que va a permitir con eso generar una complementación al financiamiento ante la baja de recursos por coparticipación”. 

 

En el marco del detalle del acuerdo aprobado ayer en la reunión de gobernadores en Córdoba, el titular del Ejecutivo chaqueño destacó que por solicitud de los mandatarios provinciales se incorporó un artículo al acuerdo por el cual las provincias “no renuncian” a seguir reclamando por la vía judicial o a través de nuevas negociaciones políticas. “La perdida no ha perdido nada de sus derechos”, subrayó Peppo. En ese sentido, ponderó el rol que cumplieron el rol del ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo y el fiscal de Estado, Luis Meza. 

 

El mandatario chaqueño también valoró el rol del ministro del Interior (Rogelio Frigerio) porque generó las condiciones para que estas cosas puedan avanzar y podamos atender, cediendo todos un parte de lo que eran nuestros planteos, pero en un acuerdo que genera un clima político mucho más positivo para los gobernadores con el gobierno nacional y eso tenemos que transmitirlo a nuestros municipios”. 

 

No al veto de la ley “antidespidos”

 

“Para mí era importante que esta ley sí generaba al sector del trabajo una tranquilidad que era necesaria y fundamental. Siempre digo que no hay peor noticia para una familia que recibir el telegrama de despido”, reflexionó Peppo, tras ser consultado por la sanción de la ley que prohíbe los despidos por un período de seis meses en toda la Argentina. No obstante, el mandatario chaqueño también advirtió que “si tenemos ley y no hacemos las acciones necesarias para que la economía crezca, que el consumo crezca, que haya posibilidad de generar negocios, o servicios, comercios, industrias o producción que genere condiciones de empleabilidad tampoco tenemos un resultado”. 

 

“Debe ir acompañado esto por una serie de otras medidas que impulse, esencialmente el empleo”, insistió el gobernador del Chaco. Y agregó: “espero que el presidente no la vete porque sería una contribución a escuchar a otros sectores de la sociedad en lo que piensa, cree y entiende. Además, si ha sido aprobada por ambas cámaras se ve la importancia que tiene”.

 

Federalismo y economías regionales

 

El gobernador resaltó que durante la reunión planteó la necesidad de una política federal que fortalezca las economías regionales. "Estamos siendo cercenados en obras como el Belgrano Cargas y el Gasoducto del Norte, pero encontré una respuesta alentadora, el objetivo es lograr una mayor descentralización de los recursos nacionales en las provincias, para profundizar el federalismo", manifestó.

 

Caja previsional del Chaco

 

Otro de los temas abordados por los gobernadores fue la situación de las provincias que como el Chaco no transfirieron sus cajas previsionales al Sistema Nacional de Previsión Social. "Las que transfirieron no tienen el déficit de distritos como el nuestro y esto es un tema central que debe ser tratado", indicó.

 

En ese sentido, adelantó que hay un compromiso de Nación para financiar parte del déficit del Chaco, para lo cual se solicitó las auditorías correspondientes, que determinen los recursos que se adeudan. La deuda gira en torno a los mil millones de pesos por año, déficit que es cubierto en parte por la obra social que genera un superávit y por el Tesoro provincial.  "Hay un gran desequilibrio, desde hace mucho tiempo, entre lo que la Provincia paga en concepto de jubilaciones y el ingreso de los aportes", explicó.

 

Chaco tiene una situación distinta a la de otras provincias; si bien se eliminaron las jubilaciones de privilegio, está presente el 82% móvil y edades de jubilación diferentes a las del convenio de armonización de Nación. "Es por eso quela Nación no reconoce el déficit previsional en su totalidad, porque tenemos beneficios que no acepta, como las edades de jubilación; por eso pretendemos que nos reconozcan, al menos un 60 o 70 por ciento del total adeudado y seguiremos trabajando", aclaró.

 

Por otro lado, el mandatario sugirió la revisión de la Ley Nº 4044 (Régimen de Seguridad Social). "Hay que analizar el déficit de la Caja Policial que es superior al resto y rever algunas cuestiones sobre la edad jubilatoria, aunque esto requiere un debate y amplio consenso entre todos los actores; trabajadores activos, pasivos y Estado", manifestó. 

Lo que prevé el acuerdo 

El acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020  la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%. Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

 

Comentá la nota