Coparticipación: Kicillof recibirá una cifra histórica de recursos del Gobierno Nacional

Coparticipación: Kicillof recibirá una cifra histórica de recursos del Gobierno Nacional

Tras cuestionar varias veces los recursos que llegaban a la Provincia por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el gobernador bonaerense contará con una importante suba en el último año de su mandato.

 

Con los desacuerdos por la quita de recursos en la coparticipación de parte del Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires en 2020, y después de que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, criticara varias veces el porcentaje que llegaba a suelo bonaerense, se estima que durante 2023 tendrá un ingreso que superará ampliamente la inflación.

La distribución de los recursos que Nación obtiene por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, y que son enviados a las provincias según un porcentaje que se saca teniendo en cuenta varios puntos, surge según el Presupuesto que todos los años se presenta en el Congreso de la Nación, y que tanto diputados como senadores de los diferentes frentes deben aprobar.

En septiembre de 2020, hubo un conflicto entre Nación y CABA, ya que el Gobierno le quitó puntos de coparticipación al distrito porteño para asignarlos a la provincia de Buenos Aires.

En este marco, a principios de 2022 la Provincia tenía asignados $58.066 millones del Fondo, y en los nueve meses que lleva el año, ya se le transfirieron a Kicillof $75.415 millones, mientras que la cifra estimada hasta fin de año es de $104.500 millones, lo que representa un aumento de recursos del 90%.

 

Cabe mencionar que a partir de un informe realizado por la consultora Aerarium, entre enero y julio entraron a territorio bonaerense $152.152 millones bajo la forma de transferencias discrecionales, siendo 100% más que en el mismo periodo de 2021, y 30 puntos por encima de la inflación. A nivel nacional, el total entregado a las provincias es de $352.546 millones, por lo que un 43% es lo que recibió la Provincia, mientras que el resto de las provincias en su totalidad obtuvieron un 57%.

La lista se completa de la siguiente manera: al distrito gobernado por Kicillof, lo siguen Santa Fe con el 6%; CABA con el 5,6%; y Córdoba con el 4,3%. En el fondo de la tabla, por el contrario, se encuentra Chubut con el 0,5%.

Mediante el mismo informe, se determinó que del reparto destinado a salud y subsidios, una cifra similar fue a parar  a las arcas bonaerenses: el 42%, la mayoría destinado a asistencia social y alimentaria. Los números se repiten en materia de educación.

En materia de la entrega de los recursos, grandes sumas de lo recibido van a parar a los Municipios: entre enero y julio, diferentes jefes comunales recibieron un total de $50 mil millones, de los cuales el 53% fueron bonaerenses.

Finalmente, y además de lo mencionado, también las provincias cuentan con el apoyo de Nación en el marco de lo que se envía por la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI). Estos números irán de la mano con la inflación, y se estima que entrarán más de $2,6 billones. Esto significa una suba del 90% con respecto a 2022, donde el ingreso fue de aproximadamente $1,4 billones de pesos.

Comentá la nota