Coparticipación: en Ciudad y Nación esperan un fallo a favor de Larreta si no hay acuerdo

Coparticipación: en Ciudad y Nación esperan un fallo a favor de Larreta si no hay acuerdo

En tres semanas de negociación no se logró acuerdo por los fondos del traspaso de la Policía. Por lo bajo, desde ambas partes aseguran que si los supremos tienen que definir, harán lugar a la cautelar porteña.

La pelea entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación parece estar lejos de una solución. Ya pasó la mitad del tiempo de negociación que dio la Corte Suprema sin acuerdo entre las partes y nada indica que vaya a haberlo en los próximos encuentros en los que se avanzará en los montos, el tema más álgido de la disputa. Sin embargo, hay un punto de encuentro: en la Casa Rosada y en Uspallata no tienen dudas de que si tienen que definir los supremos, la balanza se inclinará hacia el reclamo porteño.

La disputa es por los fondos que Nación le aumentó a la Ciudad durante el macrismo bajo la excusa del traspaso de la Policía Federal, que Nación insiste que son más del doble de los necesarios. Ese dinero se reasignó tras la protesta de policías bonaerenses rodeando la Quinta de Olivos en septiembre de 2020.

Hasta ahora nadie lo dijo en voz alta, pero de la reunión que mantuvieron la semana pasada los gobernadores con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, surgió la advertencia en boca del mandatario santiagueño Gerardo Zamora: "Si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo. Nosotros estamos aquí para que el pueblo argentino sepa lo que está pasando o lo que puede pasar".

Quienes tuvieron acceso a la reunión aseguran estar sorprendidos por la vehemencia del mensaje que dieron los mandatarios, como Zamora o el chaqueño Jorge Capitanich. Pero a pesar de que De Pedro dijo no creer que la Corte ya tenga pensada su postura, en Balcarce 50 sostienen que si no prospera el acuerdo, el Máximo Tribunal fallará a favor del planteo del gobierno porteño para que se suspenda el "reajuste" del 3,5% al 2,3% que hizo el presidente Alberto Fernández en 2020.

Incluso, se animan a ir más allá. Lo hacen al contar que "inteligentemente" surgió dentro de los pasillos de la Casa de Gobierno el lema de que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) le "financió" la campaña presidencial de 2019 a Mauricio Macri, la Corte Suprema hará lo mismo con un eventual fallo favorable a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un posicionamiento interno meramente especulativo mientras insisten que el reclamo es justo ya que el aumento de los fondos que Macri le dio a la Ciudad en su gobierno es inconstitucional.

La postura de la Ciudad

Mientras tanto, un importante funcionario porteño que sigue de cerca la negociación dejó entrever en declaraciones a PERFIL que "nosotros entendemos que tenemos razón en la cautelar como en el fondo, por eso aspiramos a que eventualmente el fallo nos dé la razón".

La misma persona señaló, de todos modos, que buscan cumplir con la negociación ordenada por la Corte Suprema a la que "le estamos dedicando el 100% de nuestro tiempo". Ello mientras "vemos que el Estado sale a hacer las cosas que hace cuando el que está negociando se supone que debe estar concentrado en eso".

En una de las últimas reuniones de los miércoles, los representantes porteños comunicaron que la Ciudad estaría dispuesta a que la transferencia de los fondos en disputa no sea a través de la coparticipación. En ese punto, desde el gobierno nacional sostienen que "hay un reconocimiento a que tenemos razón nosotros, la ley y los gobernadores, que nunca puede ser la coparticipación el vehículo para la transferencia de servicios".

En territorio porteño, de todos modos, afirman que el nuevo mecanismo de pago debe tener las mismas características que el de la coparticipación. "Estaríamos dispuestos siempre y cuando la alternativa contemple el pago automático, la intangibilidad de los recursos, la periodicidad y que no dependa de la discrecionalidad de un funcionario que los autorice", insistieron.Los gobernadores, en pie de guerra

Con la excepción del jujeño Gerardo Morales, que dijo en los últimos días que no quiere presionar a la Corte, del correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez, los otros 19 representantes provinciales marcaron su apoyo a la postura de Nación.

En la sede del gobierno nacional se dicen sorprendidos ya que supuestamente no pensaban que los jefes provinciales iban a tener semejante nivel de reacción contra la Corte Suprema. Así fue como sintetizaron la jugada que comenzó a gestarse en la reunión que marcó el deshielo entre el presidente y el ministro del Interior el 17 de marzo pasado.

Ahí, el ministro de tracción camporista le habría contado a Fernández cómo había transcurrido la audiencia de la semana anterior con la Ciudad en la Corte junto con el enojo de los gobernadores. Después habría salido la orden para que Manzur los convoque y se de la foto del jueves.

Respecto de la carta que los mandatarios le hicieron llegar al cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde le advirtieron a la Corte que si falla a favor de CABA consolidaría "un paradigma de desigualdad", desde el gobierno aseguran que les dejaron en claro que es sólo un primer paso, que si la situación se agrava irán más allá.

Mientras tanto, desde la Corte confirmaron a este medio que la carta fue recibida. Al consultar respecto de si será incluida en el expediente, lo que a priori podría tomarse como un gesto, dijeron que al menos por ahora no fue incorporada.

El conflicto y cómo sigue la negociación

A modo de contexto, la Ley de Coparticipación fue sancionada en 1988 y en 2003 se fijó que a la Ciudad de Buenos Aires le correspondía un 1,4%, que se mantuvo hasta 2016. En febrero del 2016, Macri lo elevó al 3,7% pero tras algunas quejas de las provincias lo fijó en el 3,5%.

Ese porcentaje de fondos se mantuvo hasta septiembre del 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decidió bajarlo o "readecuarlo" al 2,32%. Después el Congreso formalizó la situación con una ley e inmediatamente la Ciudad reaccionó: en tono de enojo, Larreta anunció una demanda contra Nación que contempla una cautelar contra el decreto de readecuación y pidió la inconstitucionalidad de la legislación, lo que se considera la cuestión de fondo, que la Corte demoraría en resolver.

En números generales, en Gobierno sostienen que a cifras actualizadas, la Policía le cuesta a la Ciudad poco más de 29 mil millones, mucho menos que los 186 mil millones que supuestamente llegarían con el 3,5% de coparticipación que estableció Macri.

La Corte ordenó una serie de instancias de negociación que fracasaron y hace algunas semanas anunció una audiencia pública. No hubo acuerdo y nuevamente ordenó que las partes se reúnan periódicamente hasta fines de abril, cuando deberán comunicar si hay o no acuerdo. Los encuentros se dan todos los miércoles y hasta ahora, coinciden las partes, en tono ameno.

Comentá la nota