Convocatoria a licitación para comprar equipos

El municipio local dio hoy el primer paso en su camino por la municipalización del servicio de recolección de residuos y el barrido de las calles pavimentadas.
En la página 17 de esta edición de LA ARENA está publicado el llamado a licitación pública para la contratación del leasing financiero -un sistema de alquiler con opción a compra- con el cual la comuna encarará la compra de los equipos para prestar ambos servicios. El presupuesto oficial supera los siete millones de pesos y el plazo máximo de contratación es de treinta y seis meses (tres años).

La apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el martes 1 de junio, a las 10, en la Dirección de Compras y Suministros del municipio santarroseño, ubicada en el edificio de avenida San Martín 50. En ese lugar están a la venta los pliegos -el precio es de 3.514 pesos- y pueden realizarse las consultas los días hábiles, de 7.30 a 13.30.

La dependencia oficial que realizó la convocatoria fue la Secretaría de Obras, Servicios y Planeamiento Urbano. Se trata de la primera licitación pública de este año en la municipalidad. Una de las firmas interesadas en presentar una oferta es el Banco Patagonia, con cuyos directivos se reunió el intendente Francisco Torroba en las últimas semanas. El miércoles también hubo conversaciones con el Banco Hipotecario.

La actual prestataria de los servicios de recolección de residuos y barrido y limpieza es la empresa Clear SRL, propiedad de Cristóbal López, dueño, además, de la firma Casino Club. La firma se hizo de la concesión durante los años 90, cuando la intendencia estaba en manos del justicialista Oscar Mario Jorge, actual gobernador de La Pampa. En 2004, bajo el gobierno de Néstor Alcala, también del PJ, Clear logró la prórroga de su contrato (vencía en 2005) hasta septiembre de este año.

Con el radical Francisco Torroba al frente de la comuna desde setiembre de 2008, la intención del municipio fue tentar a la CPE con la posibilidad de prestar ambos servicios una vez que caducara la concesión actual. En un primer momento, la entidad descartó de plano su intervención en la recolección de residuos y las autoridades comunales le ofrecieron, entonces, ocuparse solamente del barrido y limpieza, pero el martes la CPE rechazó también esa posibilidad y, a cambio, ofreció apoyar la constitución de una cooperativa de trabajo que prestara ese servicio, alternativa que, por ahora, la comuna parece encaminada a deshechar.

Otro actor en la negociación es el Sindicato de Camioneros, que rechaza de plano la propuesta de la CPE.

Comentá la nota