El MOI convoca al Concejo

Integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) convocaron a presenciar la sesión del Concejo este 1 de diciembre "esperando que los concejales aprueben la compra de la tierra". Foto archivo de la sesión que rechazó el proyecto.

La vivienda es una esfera indispensable para la existencia humana. Es también una mercancía, y en la lógica financiera se hacen burbujas que alejan bienes básicos de la mayoría de la población. Ante las necesidades insatisfechas de hábitat adecuado, las políticas públicas parecen desorientadas o rendidas al exclusivo interés del mercado.

En vivienda siguen pendientes de realización las promesas del siglo XIX. Todavía no hemos resuelto las demandas básicas de la perspectiva higienista: agua potable y cloacas para todos. Tampoco se alcanzó un ritmo productivo de viviendas acorde al crecimiento de la población.

Mientras tanto, se expanden los submercados informales del hábitat y es evidente la contradicción entre la existencia de muchas casas sin gente y de mucha gente sin casas.

Este es ni más ni menos el panorama que vivimos actualmente en San Carlos de Bariloche: negocios con testaferros a muy bajo costo y que se concretan con la anuencia del estado, poca o escasa transparencia en la adquisición de tierras que serán destinadas para “soluciones habitacionales sociales”, altos alquileres inaccesibles para los trabajadores, un alto porcentaje de ocupaciones sin infraestructura básica, precios inmobiliarios siderales a los que solo tienen acceso grandes inversores nacionales e internacionales.

Desde la toma de las 120 viviendas y con la declaración de la Emergencia Habitacional, se crea el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, cuyo destino era organizar la demanda de los vecinos en una lista única, sugiriendo la formación de cooperativas para dar respuesta integral a la necesidad de vivienda.-

El MOI, organización desde la que surge la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Públicos “La Pionera Patagónica” Ltda., es una de las organizaciones que esta desde aquel momento, trabajando para lograr políticas públicas de hábitat y vivienda.

Esto actualmente se traduce en: trabajar en el contenido del proyecto de ordenanza 958/11 ( que dará la posibilidad de compra de 42,5 ha para soluciones habitacionales), haber realizado gestiones en diferentes ámbitos Municipales con el objetivo de cumplimentar requisitos técnicos para el acompañamiento de dicho proyecto, asistir a las reuniones de comisiones en el Consejo Deliberante para poder ayudar a pensar a los Concejales, etc… y aún así nos encontramos; desgraciadamente sin respuesta concreta.

Comentá la nota