ATE convocó a un paro y marcha para el miércoles

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro con movilización al Cabildo para el próximo miércoles. La medida de fuerza, que se llevará a cabo en todo el país, es en protesta por el aumento de sólo un 20% otorgado por el gobierno nacional a los empleados públicos y acordado el jueves pasado con el otro gremio de estatales, UPCN. Por su parte ATE reclama un 30% y un sueldo mínimo de 4.000 pesos, además de un 100% de aumento en el subsidio por jardines maternales.
El gremialista de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Arrechea, anunció ayer que el próximo miércoles realizarán un paro “desde Jujuy hasta Tierra del Fuego” en reclamo por el acuerdo salarial cerrado el jueves por UPCN.

Arrechea se quejó porque “nos invitaron a dialogar hoy (por ayer) cuando el alza ya estaba firmada”.

La seccional capital de ATE lanzó un paro en protesta por el aumento salarial de “sólo el 20 por ciento” otorgado por el gobierno nacional a empleados públicos.

Arrechea anunció la medida de fuerza con una movilización frente al Cabildo, a partir de las 12, y anunció la convocatoria a un plenario nacional de delegados, que extendería la protesta a todo el país.

Arrechea criticó la “metodología de la presidenta Cristina Kirchner de definir el aumento sin convocar a los gremios, como lo hacía el menemismo”.

El gobierno anunció el jueves una mejora salarial del 20 por ciento, que se pagará en dos cuotas del 10 por ciento, a partir de junio y agosto.

La mejora fue acordada con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), próxima al gobierno, y con la exclusión de ATE en las discusiones, los dos gremios enfrentados que se disputan la representatividad del personal de la administración pública nacional.

Arrechea señaló que ATE discute los salarios con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Mauricio Macri, “que nos convoca a la paritaria, más allá de que haya o no acuerdo”, dijo el sindicalista.

El dirigente de ATE Capital criticó que el gobierno nacional “acordó con UPCN este aumento que la mayoría de los estatales rechazamos”.

Quieren un 30%

ATE reclama un aumento del 30 por ciento y un sueldo mínimo de 4.000 pesos, el 82 por ciento móvil para jubilaciones y un aumento del 100 por ciento en el subsidio por jardines maternales, reclamos que planteó ayer en una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

“Parece que al Gobierno le molesta la autonomía de ATE, y de la CTA, porque nosotros no apoyamos a ningún gobierno”, dijo Arrechea al criticar la adhesión de UPCN a la mejora salarial.

Arrechea denunció que solamente se efectivizó a 400 de los casi 29 mil trabajadores contratados en el Estado, medida que había sido anunciada por el gobierno hace un mes.

El dirigente de ATE denunció a Cristina Kirchner “por haber realizado este acto unilateral, sin convocatoria a paritarias, como lo hacía el menemismo en la década del 90 que nosotros rechazábamos y se lo rechazamos también a este gobierno”.

Comentá la nota