Controles a médicos: la primera denuncia la hizo el ISS

Los controles sorpresivos a los médicos que cumplen funciones en organismos del Estado, que solicitó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se originaron en una primera denuncia que planteó formalmente el Instituto de Seguridad Social, y que ya tiene formalmente bajo sumario a un profesional.
Así lo confirmó ayer, en diálogo con El Diario, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola. El funcionario explicó que la intervención comenzó con una presentación anónima respecto de una situación en la Asistencia, a la que se sumaron declaraciones y el planteo del ISS.

-¿Cómo surgieron estas recomendaciones que hizo en Salud Pública? -le preguntó ayer El Diario a Carola.

-Esa recomendación se dio en el marco de una información sumaria que empezamos específicamente para la Asistencia Pública. En una ocasión se hizo una denuncia anónima respecto de que se producían situaciones de que había algunos médicos que no estarían cumpliendo con su horario de trabajo, incluso la denuncia tenía bastantes detalles... se hizo una investigación amplia sobre el tema, se tomaron una serie de declaraciones al personal de la Asistencia y se estableció que existían estos incumplimientos. Después, la recomendación se amplió al hospital y a las postas.

-¿Se le abrió formalmente un sumario a un médico?

-Sí, a un médico específicamente.

- ¿Se puede saber quién es?

-No, porque estamos en una etapa de investigación y sería muy imprudente darlo a conocer cuando todavía no hay una definición tomada.

-¿La denuncia fue anónima o la hizo alguien en particular?

-Fue hecha por el Instituto de Seguridad Social.

-¿Cúando se inició el sumario?

-Si no fue a fines del año pasado, a principios de este año seguro.

Control periódico

Tal como informó El Diario, la FIA pidió, a través de una resolución, que se realicen controles “permanentes”, “sorpresivos” y “periódicos” para detectar a los médicos que fichan y se retiran de los centros de salud. Reclamó un “Libro de Quejas” para que los ciudadanos dejen sus inquietudes.

Hace dos años, el doctor Juan Carlos Toulosse denunció que los médicos iban a fichar y se iban. A raíz de sus declaraciones públicas, fue citado a la Fiscalía. En pleno conflicto salarial, el director del Molas, Hugo Reale, volvió a acusar a los médicos de no cumplir horario.

Carola pidió que se “adopten urgentes medidas” para evitar los incumplimientos laborales de los médicos. Algunas de esas recomendaciones de la FIA señalan:

a) Se instruya al director del Establecimiento y al Encargado (si lo hubiera) de controlar al personal médico, respecto de sus responsabilidades relacionadas con el control de la asistencia y permanencia en su lugar de trabajo de los agentes dependientes de la institución;

b) Se institucionalice un sistema de auditorías permanentes, periódicas (siendo aconsejable se efectúe, por lo menos, durante dos meses, cada dos o tres días) y sorpresivas;

c) Se establezcan “normas” y “procedimientos” para la realización de las auditorías y un modelo de informe que refleje información de interés para el responsable administrativo de la institución; por ejemplo, la fecha, la hora, identificación del personal y descripción de la actividad realizada para localizar dentro de la institución a quien no fuera hallado en su lugar habitual de trabajo, etc.

d) Se capacite al personal respecto a las normas laborales de empleo público que establecen los procedimientos para retirarse de los lugares de trabajo en horario habitual de prestación del débito laboral.

e) Se designe un único responsable por turno para autorizar las salidas que pudiera efectuar el personal, tanto “particulares” como “oficiales”.

f) Se incluya como “obligatorio” dejar asentado en las Historias Clínicas el horario de atención al paciente.

g) Se advierte de las declaraciones testimoniales que, en algunas ocasiones, cuando se ha pretendido controlar tanto la “calidad” como la “cantidad” del servicio a prestar, se estaría utilizando indebidamente el sistema de usufructo de licencias por cuestiones “médicas”. Por ello, se recomienda se cumpla con el Decreto de Juntas Médicas y/o se realice control externo.

h) Por último, y atento a que la falta del personal médico puede perjudicar la situación de los ciudadanos que concurren al centro asistencial para cubrir sus necesidades específicas, sería conveniente la colocación de cartelería en lugares visibles que hagan saber de la existencia de un “Libro de Quejas”, que debiera ser visado diariamente por el director del establecimiento, lo que le permitirá interiorizarse de las “quejas” o “sugerencias” de la ciudadanía respecto al servicio que allí se presta. Asimismo, si de éste surgiera alguna constancia que presumiblemente constituya una “irregularidad administrativa”, se deberá instruir una “información sumaria” por ante esta FIA, agregando en el expediente todo dato de interés para dilucidar la cuestión, en especial si está individualizada la persona que dejó la nota.

Comentá la nota