Controlaron la fuga de gas en Barrio Mosconi, después de 5 horas

Personal de Bomberos de la Policía, de la subsecretaría de Prevención y Emergencias y de Defensa Civil y de Gasnor lograron cerrar la válvula

El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, explicó que el accidente que se produjo fue por una maquinaria que estaba realizando excavaciones para cloacas.

La causa fue según el subsecretario que se tocó un maestro de gas, que era el que alimenta a las cámaras de Gasnor y de esa manera se produjo un incidente importante en la zona de barrio Mosconi. Acudieron todos los servicios de emergencia de la ciudad, inicialmente, lo primero que se hizo fue atender a las personas que pudieran ser afectadas, y evacuar el barrio.

En este sentido,   fueron 45 familias las que debieron retirarse preventivamente del lugar por el fuerte olor que emanaba la fuga, tras lo cual Gasnor procedió a cerrar las válvulas, ubicadas en la Universidad Católica y en calle Vicente López.  

"Se esperó una hora, una hora y media aproximadamente hasta que cesó la presión y se ventiló todo el caño de acero. Cuando terminó de ventilarse, se pudo empezar a trabajar en el pozo que estaban cavando y abriéndolo un poco más para hacer recambio de cañerías,” contó.

Alrededor de las 14 horas, los vecinos evacuados ya pudieron regresar a sus hogares y las cuadrillas de EDESA comenzaron a trabajar para reestablecer el servicio eléctrico, que había sido cortado por precaución.

 

"Posiblemente hubo errores en los planos que utilizaron, porque es un caño que cruza a una altura alta, normalmente se hacen a más profundidad. Esto produjo que lo toque. No hubo mayores inconvenientes, simplemente era un fuertísimo ruido por la salida del gas,” consideró Flores.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, brindó detalles acerca del operativo que desplegaron en forma conjunta con la Policía bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil.

"Cuando se llegó al lugar se dieron con que lo que era una fuga de gas era terriblemente grande, porque se había afectado un caño de la red de gasoducto. Tenía mucha presión, un ruido casi ensordecedor y pedimos a los vecinos que evacuen la zona,” comentó.

 

El accidente generó olor y dramatismo entre los vecinos. "El protocolo establece quedebe evacuarse 300 metros a la redonda, por eso estuvimos explicándole a la gente porque se le pedía que se retiren de sus hogares,” expresó.

En este sentido, se hicieron presente en el lugar 6 ambulancias del SAMEC, que atendieron a 6 personas por intoxicación, a 5 de ellas se les dio oxígeno, se las animó en los móviles y una sola debió ser derivada al hospital San Bernardo por un cuadro un poco más complejo.

Comentá la nota