Controlan si se hicieron obras con regalías sojeras

Técnicos de la Provincia visitan los departamentos. Es por exigencia del Gobierno nacional.

Técnicos del Gobierno provincial están viajando a los municipios para realizar el control en terreno de las obras que los intendentes proyectaron para financiar con los fondos de las retenciones a la soja.

Así lo confirmaron desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales, encargada del trabajo.

La acción es parte de los requisitos que impone la Nación para liquidar nuevas remesas, ya que pide informes sobre el efectivo cumplimiento de los proyectos de inversión.

Es que, a diferencia de lo que sucede con la minería, el envío de las regalías sojeras está sujeta a la presentación de proyectos de inversión, y su seguimiento a través de auditorías por parte de las autoridades provinciales.

Desde el año pasado, los jefes comunales reciben fondos en concepto de retenciones a la exportaciones de soja, lo que les permitió reactivar la obra pública en un contexto de crisis.

La plata de la soja sirve para que los intendentes financien esencialmente trabajos de infraestructura social, y para ello deben fundamentar el gasto con propuestas que son evaluadas en el organismo que ahora conduce el abogado Víctor Quinteros.

Tras la aprobación de los proyectos, se establece una fase de control in situ.

"Se están realizando las auditorías para determinar los trabajos, con una visita a los municipios", dijeron desde el área.

En diciembre, la Nación pidió los informes, y la Provincia envió las declaraciones juradas presentadas de los intendentes. Ahora, el proceso sigue con la verificación.

Comentá la nota