Luego de la sesión el diputado Rubén Contreras (PJ) se mostró confiado en la reactivación de YPF y consideró que “nada puede ser peor de lo que fue Repsol YPF”.
El legislador hizo un análisis positivo de la estrategia de nacionalización de la empresa llevada a cabo por el gobierno y anticipó que ahora “va a haber una fuerte inversión en exploración”, a diferencia de la última década, en la cual la empresa española bajó significativamente la cantidad de pozos en exploración y “se mantenía con la producción”. En este sentido, recordó Contreras que la empresa OXY, en cambio, realizó “una fuerte inversión”, que derivó en un significativo incremento de la producción, lo cual “no hizo YPF”.Según el legislador, esta situación ahora se revertirá por las inversiones que se planean realizar, aclarando en este sentido que “seguramente se va a demorar, esto no es de un día para el otro, hace menos de 10 días que se ha anunciado la expropiación”, pero considerando que esta inversión en exploración resulta fundamental para la reactivación de muchos sectores económicos, ya que “hay muchas empresas que giran alrededor de una torre de perforación” y con mayor actividad se generarán también nuevos puestos de trabajo.Por otra parte, Contreras justificó el rechazo a la iniciativa radical de caducar áreas a a Oil m&s S.A. por incumplimiento de contratos y consideró que ese proyecto es “totalmente improcedente”, teniendo en cuenta que las áreas que se mencionan se encuentran en periodo de exploración y no de producción, por lo cual no se puede aducir que la empresa tiene falta de producción cuando aún no ha comenzado con ese proceso.
En este contexto Criticó duramente a la oposición y la calificó como “muy pesimista” en los argumentos que se esgrimen en el debate.
“Nosotros debemos hacernos cargo de los errores que hemos cometido, pero creo que ellos también se deben hacer cargo, porque estuvieron en la Presidencia entre el 99 y el 2001 y en ningún momento los escuché hablar de nacionalizar el petróleo o el gas” por lo cual “ellos también tiene parte de responsabilidad”. Asimismo, recordó Contreras que “lo peor de todo es que se fueron con las manos manchadas con sangre, porque hubo muchos muertos en el 2001 y creo que eso también lo tienen que recordar, creo que todos tenemos que hacernos cargo de todo”, sentenció el diputado.
Comentá la nota