Contrastes

Mientras en Azul Matías Almeyda tiene el bálsamo del reconocimiento, en Buenos Aires está el stress. Las diferentes tapas de El Tiempo y Olé con su foto. El Concejo Deliberante pasó de la armonía a un feroz cruce político. La trilogía tanguera del concejal Lozano contra Duclós. No más a la trata de personas. El gobierno de Scioli quedó pedaleando. Intendente Inza: de la papelera a la represa.
Un mismo escenario con cambiantes puestas en escena. El recinto del Concejo Deliberante atravesó entre el lunes y el viernes pasados intensas situaciones que fueron desde la unanimidad de una ordenanza para combatir la trata de personas, los duros cruces con chicanas incluidas a raíz del paro de Moyano y el impuesto a las ganancias hasta cerrar con el reconocimiento a Matías Almeyda.

Los contrastes se podrían sintetizar con las tapas del diario El Tiempo de ayer y el deportivo Olé. En la primera un Almeyda sonriente, feliz saludando a los hinchas azuleños de River desde el balcón del Palacio Municipal. En la segunda un presunta foto de ese homenaje con sus ojos cerrados y un epígrafe que dice "Matías, anoche en un homenaje en Azul, entre el stress y la emoción" haciendo eje en la polémica desatada por la decisión de dejar de lado a los jugadores Cavenaghi y el "Chori" Domínguez bajo el título "Cable pelado".

¿Dónde está la certeza de la información? ¿O forma parte de un episodio de la realidad con sus disímiles parcelas, miradas o intereses? Matías vivió emocionado el acto desplegado en un recinto del Concejo desbordado saboreando el afecto de sus raíces, de su pueblo. Tuvo su momento de regocijo alejado de las presiones que tiene a 300 kilómetros de Azul. Allá le nace decir "estoy podrido"; aquí tiene el bálsamo del afecto.

Días de tensión

¿No es así como funciona una sociedad alardeando paraísos e infiernos? ¿Puede haber una sola mirada, excluyente? En estos días de duras pujas entre "Moyanos, Cristinas, Sciolis y compañía" vale el ejemplo. La tensión por el poder tiende a reducir el pensamiento crítico cuando es una sola la baraja.

El cortocircuito entre los gobiernos nacional y provincial termina poniendo de rehenes a los trabajadores que no pueden cobrar el aguinaldo en tiempo y forma. También pone al rojo vivo la crisis financiera bonaerense que se venía anunciando desde fines del año pasado y el enorme centralismo del manejo de la economía. La contradicción de un país que ha crecido de modo importante, con un Estado ocupando un lugar distinto ante el desguace que sufrió pero con administraciones provinciales y municipios que la pasan mal con los números. Hay un punto donde algo falla y, encima, ya andamos con el freno de mano puesto. ¿La Nación tendría todo el dinero para darle a Scioli?

Como ya se ha señalado desde esta columna, los intendentes también quedan en el medio de esta puja. La solicitada publicada el domingo anterior en este diario por parte de cuatro jefes comunales de la séptima sección profesando su fe cristinista ante el paro de los camioneros (¿se olvidaron del olavarriense José Eseverri o éste ya no pertenece al círculo íntimo de la Presidenta?) marcan un camino que, en algún momento se enfrentará a una rotonda. Habrá que esperar el momento en el que se empiecen a definir las posibles rupturas.

Con este entramado, cada sector sigue jugando. Dirigentes azuleños participaron ayer en Miramar de un encuentro de "La Juan Domingo", una agrupación que responde al sciolismo. Asistieron varios ministros y representantes de la quinta, sexta y séptima sección electoral. Se insistió en preservar la figura de la Presidenta pero hubo cuestionamientos a su entorno. La intención fue fortalecer la figura del Gobernador en un momento complejo.

Un Concejo sin trata

Retomando lo sucedido en el Concejo Deliberante, la aprobación por unanimidad de la ordenanza contra la trata de personas viene a cubrir un agujero legislativo que desde hace años estaba pendiente. El Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho fue el impulsor de una medida que debería terminar con la hipocresía de nombres encubiertos y un hecho delictivo en el partido de Azul que se a pone a tono con leyes vigentes en el orden nacional.

Pero la armonía en el cuerpo deliberativo se acabó con el proyecto presentado por el bloque radical que apuntaba a subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el tope para el cobro de asignaciones familiares. Esto a 48 horas del paro de Hugo Moyano.

Por fuera de cierto acuerdo en cuanto a la necesidad de analizar el tema, saltaron los tapones con cruces y chicanas de todo tipo y, como era de esperar, se terminó hablando de Fernando De la Rúa y Carlos Menem. La mayoría de quienes participaron del debate tienen cargada su mochila porque representan parte de los procesos políticos que acontecieron en Argentina desde el inicio del actual período democrático.

Entre la sobreactuación de algún integrante del bloque del Frente para la Victoria, el intento de equilibrio del edil Diego Colman perteneciente al moyanismo, la trilogía tanguera con que el presidente del Concejo Alejandro Lozano se refirió al diputado nacional Omar Duclós (lo trató de "compadrito, lenguaraz y pendenciero") y la posterior réplica del integrante del Frente Amplio Progresista Claudio Molina, quedó poco de una discusión política cuyo ámbito natural es el Concejo pero merecería mejorar su puntería.

Papelera y represa

En medio de situaciones complejas en el plano laboral -trabajadores de Cerámica San Lorenzo impiden el ingreso y egreso de camiones con materia prima y producción ante la falta de acuerdo en la negociación salarial- finalmente el Departamento Ejecutivo resolvió entregar a la cooperativa de los papeleros un subsidio por 35 mil pesos para poder realizar la obra de gas. Este es un paso, faltando aún definir la parte eléctrica para que pueda empezar a ponerse en marcha en un marco judicial engorroso. Es un reclamo y un desafío y el Estado no puede estar ausente.

Una buena noticia para la gestión del intendente José Inza es que ya está concluida la documentación y proyecto técnico de la represa La Isidora por parte de la provincia avanzándose ahora con el pliego de bases y condiciones. A fin de año se estaría en condiciones de llamar a licitación. Cuándo y con qué dinero, que provendría de Nación, está por verse.

Nada escapa al juego de los contrastes.

Comentá la nota