A contrarreloj, buscan aprobar la cesión de playas del norte para clubes deportivos para la temporada 2020-21

Sin mucho margen para su implementación, la propuesta del radicalismo será uno de los ejes centrales de la sesión de hoy del Concejo Deliberante. Contrapunto por el informe negativo de Bonifatti.

En una historia de marchas y contramarchas que marcan el tratamiento de varios expedientes legislativos, el Concejo Deliberante buscará aprobar hoy el Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales (UTF), mediante el cual se propone la entrega de permisos precarios de explotación de playas a clubes deportivos, en una doble política para dotar de servicios a los balnearios y a la vez ayudar económicas a dichas instituciones sociales.

Cuando todo parecía indicar que el expediente iniciado en agosto por Vilma Baragiola sería aprobado en la última sesión del Concejo, a comienzos de noviembre, finalmente un informe negativo del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, bloqueó transitoriamente esa posibilidad. El funcionario había planteado reparos por los presuntos costos adicionales en la contratación de guardavidas que generaría, por lo que se requirió que se incorpore un artículo por el cual los clubes se deberán hacer cargo de la contratación de los guardavidas que presten servicio en dichas playas.

Esa postura fue rechazada de cuajo por el bloque de la UCR, fundamentalmente porque en esas zonas ya prestan servicios los guardavidas municipales, considerando además que la ecuación económica de la inversión no cerraría para los clubes al tener que asumir esos costos. Por este motivo, en la comisión de Legislación se agregó una modificación: en caso que la situación amerite más guardavidas de los que asignados, esos sueldos si correrían por cuenta de los permisiarios.

La implementación del Régimen Especial implicará la apertura de un registro de postulantes para tomar a su cargo la autorización precaria de explotación de las UTF que no tengan usos definidos ni responsables establecidos para la próxima temporada de verano.

Según lo planteado en el expediente, la apertura del registro estará a cargo del Emtur y solo podrán inscribirse en el mismo las asociaciones civiles sin fines de lucro que estén debidamente reconocidas por el EMDER como organizaciones deportivas, que cuenten con su documentación al día, debiendo al menos tener una disciplina federada dentro de las actividades deportivas que se desarrollan en sus instalaciones.

La pregunta que se instala a esta altura del año, corriendo la primera semana de la temporada estival, es si el Régimen, de ser aprobado, podrá efectivamente implementarse en las próximas semanas.

Comentá la nota