Contrapunto por la declaración de la Emergencia Laboral en General Pueyrredon

Contrapunto por la declaración de la Emergencia Laboral en General Pueyrredon

El kirchnerismo se opone a la iniciativa del pultismo, mientras que el oficialismo osciló entre el apoyo y el silencio. Se espera un informe del Ejecutivo para evaluar los pasos a seguir.

El 26% de desempleo que el INDEC informó en septiembre le puso cifras a una situación crítica que no pasaba desapercibida en la ciudad. Pero no evitó el impacto al ver que la estadística duplicaba la media nacional. El notorio descenso a casi la mitad en el tercer trimestre, conocido en diciembre, no terminó de contener la preocupación por el futuro en el marco de una temporada atravesada por la pandemia y las nuevas restricciones a las actividades.

En ese contexto, el Concejo Deliberante ayer comenzó a debatir la posibilidad de declarar la Emergencia Laboral en el partido de General Pueyrredon, una herramienta que –según los autores- permitiría al Ejecutivo “concretar todas las gestiones de carácter político que resulten necesarias y las presentaciones administrativas y judiciales que correspondieren” para garantizar el “trabajo con prevención y protocolos”.

El proyecto es autoría de Horacio Taccone (Acción Marplatense), que en la comisión de Producción y Desarrollo desarrollada puntualizó que “está a la vista de todo el mundo los problemas laborales que tienen Mar del Plata y Batán. Muchos de ellos ocasionados por la pandemia, pero no importa analizar demasiado en este momento si es un porcentaje mayor o no atribuido a la pandemia, a la situación general del país o la ciudad. Hay muchísima gente que busca trabajo y no lo encuentra”.

El abordaje del proyecto en la misma semana que comenzó a regir la prohibición de actividades comerciales entre la 1 y 6 horas no parece mera coincidencia: la Emergencia Laboral podría servir de respaldo al gobierno para solicitar excepciones. Por caso, el sector gastronómico pidió en las últimas horas que la restricción comience recién a las 2 hs.

Tal vez alertados de esa posibilidad, desde el Frente de Todos pusieron reparos a la iniciativa. “Una declaración no viene a solucionar sino que es una tarea constante del Ejecutivo, el Legislativo y el sector empresarial”, advirtió el concejal Tata Gandolfi. “No me parece en términos de ordenanza esta propuesta, le falta concreción para ser ordenanza, tal vez si fuera una declaración podríamos acompañarla”, sostuvo. Por si quedaban dudas dijo que “falta solidez para acompañar como ordenanza en tanto su forma no es adecuada”.

Por su lado, el radicalismo mostró un apoyo inicial a la propuesta de Taccone. “Sería contribuir a la necesidad de trabajar en pos de la búsqueda de empleo en Mar del Plata que podamos salir de este Concejo Deliberante para acompañar lo que es una emergencia”, planteó Vilma Baragiola. “Los números de desocupación no son buenos y tememos una situación que se empeore en los próximos meses”, destacó sobre el panorama general.

Para ese fin, pidió que se realicen pedidos e informes internos a la Secretaría de Producción para conocer la opinión del gobierno. En cuanto al bloque  Vamos Juntos, que ejerce la presidencia por medio de Guillermo Volponi, no se emitieron opiniones sobre el proyecto de ordenanza.

Ahora se aguardará la remisión del informe del secretario Fernando Muro para avanzar en el tratamiento de un proyecto que ya adelanta posiciones encontradas entre los bloques de la oposición.

Comentá la nota