Comenzaron este lunes las inscripciones de las Viviendas Sociales para las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract y Merlo. Las mismas se desarrollarán hasta el 7 de diciembre. Es exclusivamente para grupos familiares, entendiendo por tales a los integrados por 2 o más personas. Para el resto de las localidades, las inscripciones serán del 17 de noviembre al 5 de diciembre.
La titular del Ministerio, Natalia Zabala Chacur, informó este martes en conferencia de prensa que en el primer día de inscripción se acercaron a las oficinas centrales de vivienda más de 800 personas, siendo 548 a las que se les recibió la documentación aprobadas. En tanto en Villa Mercedes, se recibieron 260 carpetas, en Justo Daract 19 y en Merlo 42.
Para una mejor organización, el Programa Viviendas organizó las inscripciones de acuerdo a la primera letra del apellido de las personas que deseen inscribirse. Los lugares dispuestos para realizar las inscripciones son: para San Luis, el Edificio Administrativo situado en calle de Ayacucho; para Villa Mercedes, el Centro Cívico local; para Merlo, la Escuela Nº 65 y en Justo Daract el Museo Audiovisuales, situado en la Terminal de Ómnibus local.
Aquellas personas que por distintas circunstancias no pudieron concretar su inscripción el día designado, lo podrán hacer del 21 de noviembre al 7 de diciembre, en las oficinas del Programa Viviendas.
Las inscripciones para el resto de las localidades, se desarrollarán del 17 de noviembre al 5 de diciembre con otra modalidad, ya que los interesados deberán asistir a inscribirse, sin tener en cuenta la primera letra de su apellido. Aquellas personas del interior que por distintas circunstancias no tengan toda la documentación requerida el día que se visite su localidad, podrán presentarla a partir del día posterior a la visita en el Edificio Administrativo de calle Ayacucho Nº 945, en la ciudad de San Luis.
Requisitos básicos para la inscripción
Como ocurre en cada plan habitacional, el Gobierno exige una serie de requisitos básicos que luego derivan en otras obligaciones a las que debe responder el titular y el grupo familiar declarado que vivirá en la futura casa.
Puntos básicos a respetar:
- El titular y su grupo familiar deben ser argentinos nativos, naturalizados o por opción.
- El titular debe ser mayor de edad y acreditar tener 2 años de residencia en San Luis al 31 de octubre de 2011. Esa antigüedad de residencia deberá figurar en el DNI, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).
- El titular no debe figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Ninguno de los miembros del grupo familiar declarado (incluidos los menores de edad)
- No podrán tener bienes inmuebles en San Luis y/o en la provincia de origen para aquellos que hayan nacido en otra provincia.
- El titular ni ninguno de los miembros del grupo familiar declarado deben haber recibido con anterioridad una vivienda o lote por parte del Gobierno Provincial, Nacional o Municipal.
- No haber sido, el titular, ni ninguno de los miembros del grupo familiar declarado (mayores de edad), condenado por delito de usurpación.
- Tendrán que acreditar ingresos familiares suficientes para cubrir el pago de la cuota mensual, que será de 350 y 500 pesos.
Documentación a presentar
1) Fotocopia del DNI, LC o LE, según corresponda, desde la primera hasta la última hoja, del titular y de todos los integrantes de la familia declarada. Para el titular, la fotocopia deberá ser certificada ante la Policía de San Luis, Juez de Paz o Escribano Público en todas sus hojas. Para las fotocopias de los documentos del resto de la familia
NO hace falta certificarlas.
- En caso de extravío de documentos
Constancia de la solicitud del nuevo documento en trámite que otorga el Registro Civil.
Formulario expedido por la Secretaría Electoral Federal donde se acredite el domicilio y los cambios si existiesen. Este texto permitirá, ante la falta del DNI por un supuesto extravío, determinar la cantidad de años de residente en San Luis.
- Acreditación de estado civil
1) Casados: Fotocopia sin certificar de Acta de Matrimonio. NO debe estar legalizada, basta la copia simple.
2) Concubinos: Declaración Jurada de Convivencia. No debe estar legalizada, basta la simple manifestación de la pareja conviviente.
3) Separados Legales o Divorciados: Sentencia o certificado de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia. Sólo basta la copia simple, sin certificar que resuelva la separación personal o divorcio vincular de los cónyuges o una copia del acta matrimonial en donde conste la toma de razón de la sentencia de separación personal
o divorcio vincular.
4) Separados de Hecho: Constancia de inicio de juicio de divorcio o separación personal, en caso de no contar con ésta documentación podrán presentar Declaración Jurada firmada por ambos cónyuges; con la salvedad que previo a la adjudicación deberá contarse con la sentencia definitiva.
Para acreditar el inicio de juicio de divorcio o separación personal, basta con presentar copia de carátula del juicio iniciado o copia de la demanda o contestación con cargo de hora o constancia emitida por Autoridad Judicial.
Acreditación de tenencia de menores de edad o incapaces
1) Cuando el menor convive con ambos padres: Acta de Nacimiento y/o Sentencia de Adopción (Este requisito no es necesario para los menores nacidos en la Provincia de San Luis). Para los casados o concubinos que tengan hijos en común que hayan nacido en la provincia de San Luis, NO tienen que presentar acta de nacimiento.
Si el hijo nació en otra Provincia -por ejemplo en Mendoza- SI es necesario presentar el acta de nacimiento aunque NO hace falta legalizarla. Las actas de nacimiento de hace 4 años sirven perfectamente.
Los casados o concubinos que hubieren adoptado, basta con que presenten copia simple de la sentencia de adopción o acta de nacimiento con la toma de razón de la respectiva sentencia.
2) Cuando el menor conviva con solo uno de los padres ó con un tutor o curador: además del Acta de Nacimiento y/o Sentencia de Adopción, deberá acompañar:
-Resolución Judicial o Acta de Tenencia emitida por Defensoría de Menores e Incapaces.
-Otra opción es una Declaración Jurada firmada por ambos padres al 31 de octubre de 2011. Esa antigüedad de residencia deberá figurar en el Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).
-El titular no debe figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
-No tener el titular, ni ninguno de los miembros del grupo familiar declarado (incluidos los menores de edad), bienes inmuebles en San Luis y/o en la provincia de origen para aquéllos que hayan nacido fuera de San Luis.
-El titular ni ninguno de los miembros del grupo familiar declarado, no deben haber recibido con anterioridad una vivienda o lote por parte del gobierno provincial, nacional o municipal.
-No haber sido, el titular, ni que acredite la tenencia del menor o del incapaz. Cuando esto no fuera posible solamente la firma de quien invoque la tenencia.
Acreditación de capacidad diferente
1) Certificado emitido por el Centro Provincial de Rehabilitación Integral. Esta documentación deberá presentarse por cada persona con capacidad diferente que integre el grupo familiar declarado. NO sirve presentar un certificado expedido por un médico privado.
Acreditación de no poseer inmueble
Si el titular y los miembros del grupo familiar declarado nacieron en San Luis, no deberán presentar el Catastro de San Luis, el Programa Viviendas realizará las consultas pertinentes a ese organismo.
Los nacidos en otra provincia (Titulares e integrantes del grupo familiar) deberán presentar certificado de no poseer inmueble de su lugar de nacimiento. Ese documento debe ser expedido por la autoridad provincial, no por los municipios. No deben solicitar el certificado de San Luis.
Los certificados deben estar actualizados. No sirve la documentación de 2010.
Acreditación de ingresos
Esta exigencia abarca a cada uno de los integrantes del grupo familiar y el titular quienes deberán presentar la siguiente documentación, según el caso:
1) Trabajadores en Relación de Dependencia:
Fotocopia del último recibo de sueldo, de TODOS los integrantes del grupo familiar declarado, que trabajen en relación de dependencia. La copia NO debe estar legalizada.
2) Trabajadores Independientes:
Constancia de Inscripción en AFIP y/o Fotocopia de Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. NO deben estar legalizadas.
3) Jubilados y Pensionados:
Fotocopia del Ticket de cobro. La copia NO debe estar legalizada.
4) Beneficiarios de Planes Sociales y/o Ayudas Económicas:
Fotocopia del Ticket de cobro. NO hace falta que esté legalizada.
5) Plan de Inclusión y Pasantes Provinciales
Declaración Jurada de ser beneficiario, (Tildando la opción en el correspondiente formulario).
6) Ninguno de los anteriores
Declaración Jurada de Ingresos mensuales promedios, certificada por Contador Público.
Acreditación de ingresos por cuota alimentaria de los hijos menores
Fotocopia de Sentencia Judicial que fija la cuota alimentaria.
Otra opción es la fotocopia de Acuerdo homologado judicialmente que fija la cuota alimentaria.
Una tercera opción es la Declaración Jurada firmada por ambos padres del monto que recibe mensualmente por el/los hijos. No hace falta la certificación de las firmas. Basta con presentar cualquiera de los tres puntos anteriores.
Oficinas y horarios
Para San Luis capital, los trámites se cumplirán en la planta baja del Edificio Administrativo y el acceso será por calle Rivadavia.
En Villa Mercedes la gente del Programa Viviendas atenderá en el Centro Cívico de calle Urquiza 74.
Para Merlo la oficina estará instalada en la ex Escuela Nº 65, sobre avenida del Sol. En Justo Daract los trámites se realizarán en el Centro de Audiovisuales.
En las cuatro ciudades los horarios de atención serán de 08:00 a 16:00.
No se debe pagar inscripción
El nuevo plan de viviendas sociales no tiene costo de inscripción ya que los interesados
sólo deben acercar la documentación, llenar el formulario correspondiente y elegir el precio de la cuota pero no pagarlo.
Tras el estudio de todos los papeles, el Programa Viviendas determinará la cantidad de interesados que se convirtieron en adjudicatarios y recién en febrero, cuando reciban un alta bancaria, comenzarán a pagar la cuota que hayan elegido abonar al momento de llenar la planilla.
Cronograma de recepción de documentación
- 31/10/2011 Lunes A
- 01/11/2011 Martes B
- 02/11/2011 Miércoles C
- 03/11/2011 Jueves D
- 04/11/2011 Viernes E
- 07/11/2011 Lunes F
- 08/11/2011 Martes G
- 09/11/2011 Miércoles H
- 10/11/2011 Jueves I
- 11/11/2011 Viernes J
- 14/11/2011 Lunes K
- 15/11/2011 Martes L
- 16/11/2011 Miércoles M
- 17/11/2011 Jueves N-Ñ
- 18/11/2011 Viernes O
- 21/11/2011 Lunes P
- 22/11/2011 Martes Q
- 23/11/2011 Miércoles R
- 24/11/2011 Jueves S
- 25/11/2011 Viernes T
- 28/11/2011 Lunes U
- 29/11/2011 Martes V
- 30/11/2011 Miércoles W
- 01/12/2011 Jueves X-Y
- 02/12/2011 Viernes Z
Cronograma para el interior
17/11 Jueves: Anchorena - Nueva Galia
18/11 Viernes: Unión - Buena Esperanza
21/11 Lunes: S. J. del Morro - San Francisco
22/11 Martes: Candelaria - Quines
23/11 Miércoles: Santa Rosa - Carpintería
24/11 Jueves: Concarán - Tilisarao
25/11 Viernes: Naschel - San Martín - Paso Grande
28/11 Lunes: V. de la Quebrada - V. Gral. Roca - Fraga
29/11 Martes: El Trapiche - Carolina - La Toma
30/11 Miércoles: Balde – Zanjitas - San Jerónimo
1/12 Jueves: La Punta - P. de los Funes - El Volcán
2/12 Viernes: Juana Koslay

Comentá la nota