La gente opta por el pollo y el cerdo, con precios más accesibles. La escalada de fines de 2010 y primeros meses de este año no fue revertida.
Dicha baja en el consumo "está afectando a toda la actividad y la arrastra a las pérdidas", señaló el presidente de la Cámara de Industria de la Carne y Matarifes de Mendoza, José De Carolis, y puso como ejemplo la reducción de la jornada laboral de los empleados, le merma en la faena y los problemas de stock que padecen los matarifes.
De Carolis explicó que el consumo cayó por el precio y esto provocó un cambio en la dieta alimenticia. "La gente ahora consume más las carnes de aves o productos sustitutos" como el pescado, cerdo y chivo. "Sin dudas -dijo- las carnes de preferencia son el pollo y el cerdo porque sus precios son más convenientes. Así fuimos perdiendo las ventas".
En estos productos no se ha reflejado caída en ventas. Es más, aseguran que ha crecido el consumo de pollo y de otras carnes blancas.
Otra baja importante en la actividad es la caída de la faena. Referentes de la actividad la cifran en un 50%.
Al respecto, el presidente de los matarifes agregó que los supermercados compran vacuno afuera de la provincia y esto perjudica las ventas y el mercado local. "No compran faena local, compran en otras provincias", subrayó.
En coincidencia, Rubén Pontel, otro empresario de la actividad, explicó que la "faena ha bajado mucho" y que las grandes cadenas de supermercados locales "nunca le compraron a ningún faenador mendocino".
"Esta situación está trayendo problemas y van a suceder complicaciones muy serias en las plantas", advirtió Pontel.
En las cuentas de su frigorífico también las ventas han cifrado una caída promedio del 40% en los últimos meses. Comparó el precio de la carne con la del pollo y dice que "está a menos de la mitad". Esta es la razón principal que ha llevado a desacelerar las ventas en el mostrador de las carnicerías.
En cuanto al futuro, Pontel dijo que su opinión no es muy optimista. "Hay que esperar la reacción de los compradores. Pero mi visión no es muy halagüeña, veremos qué sucede".
Otro importante productor ganadero de Mendoza dijo que la faena ha bajado por la estacionalidad. "En invierno siempre cae". Pero a esto se sumaría un factor que repiten casi todos los allegados a la actividad. "Ingresa carne de afuera de la provincia. El Gobierno (provincial) no debería incentivar firmas o frigoríficos de otras regiones del país", declaró y pidió mantener el anonimato .
De Carolis añade que en la actualidad, los frigoríficos mendocinos están faenando sólo 3 días a la semana. O sea, la mitad o el 50% del trabajo habitual. "Esto impacta directamente en la jornada laboral de los empleados. Trabajan menos horas o pocos días a la semana. Tenemos las industrias casi paradas", describió De Carolis.
Reunión con legisladores
La preocupación del sector los llevó a exponer el jueves la difícil situación a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la provincia.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Omar de Miguel (UCR) y Roberto Pradines (PD); ejecutivos de los supermercados Jumbo-Vea y Makro; el subdirector de Ganadería, Darío López y por los empleados, dirigentes del sindicato de trabajadores y obreros de la carne.
El planteo se centró en la afectación directa en los puestos de trabajo por la reducción del consumo y la faena de animales vacunos.
Fuentes de la Legislatura indicaron que los referentes del sector dijeron que hace dos años que los empleados están en crisis y los salarios no superan los $ 2.000 mensuales debido a la caída en la jornada laboral. Esto impacta en unas 640 familias.
Una salida que se plantean es alcanzar un acuerdo con los supermercados para que las cadenas hagan sus compras de carne vacuna en frigoríficos de Mendoza "lo que permitiría reactivar el sector", señalaron.
Según datos oficiales, el 80% del consumo local de carnes es despachado en los supermercados.
La próxima semana habrá una nueva reunión con los referentes del sector convocada por el Ejecutivo provincial para darle una solución a esta crisis.
Comentá la nota