Consumidores: el año pasado hubo mil quejas más que en 2011

Consumidores: el año pasado hubo mil quejas más que en 2011
Sumaron 7.463 los casos presentados en la Dirección de Defensa provincial. Siguen al tope del ranking los reclamos por malos servicios de telefonía celular.

Las denuncias realizadas por los consumidores cordobeses en la Dirección provincial que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería se incrementaron en 2012 en más de mil casos, en comparación con las reportadas durante el año anterior.

“Teniendo en cuenta el último expediente de 2011 y el último de 2012, hemos registrado exactamente 7.463 denuncias en los once meses de labor administrativa”, explicó a Comercio y Justicia María Rosa Cooper, directora general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia.

“Pese a que hay algunos reclamos que hemos dejado de receptar porque no se relacionan con las disposiciones de la ley de Defensa del Consumidor -como por ejemplo denuncias sobre contratos aéreos, fideicomisos, teléfonos corporativos, entre otros- la cifra del año pasado superó en más de mil los reclamos hechos en 2011”, indicó.

Haciendo referencia al rubro que encabeza el ranking de quejas de los consumidores, la funcionaria no dudó en asegurar que “lo más reclamado siguen siendo los diversos problemas de los usuarios de telefonía móvil”.

“Cambios arbitrarios en las condiciones de contrato, impedimentos para formalizar la portabilidad numérica por parte de la empresa cedente, falta de calidad en los aparatos ofrecidos, cobros indebidos, fallas en la comunicación, falta de respuesta de la garantía, reparaciones defectuosas, publicidad engañosa”, entre otros, son algunos de los reclamos más frecuentes, dijo Cooper y agregó: “Estos reclamos representan alrededor de 50% del total de denuncias recibidas durante el año pasado”.

Siguen en cantidad las denuncias concretadas contra concesionarios de automotores. En este caso, las denuncias se deben a que, en su gran mayoría, venden planes de ahorro previo “mediante engaños, falseando la modalidad operativa de las administradoras del plan a fin de que el consumidor suscriba un contrato conociendo las verdaderas condiciones del mismo despuésc de abonar varias cuotas”.

“Los engaños más comunes se relacionan con la promesa de entrega anticipada del automóvil en contratos que no lo tienen establecido y el monto fijo de las cuotas, cuando el plan de ahorro previo dispone el valor móvil de cada mensualidad, teniendo en cuenta el cambio de precio de la unidad cero km”, explicó Cooper. En el listado de denuncias por rubros, aunque algo menos frecuentes, se ubicaron los reclamos contra empresas bancarias y financieras -“debido a distintos supuestos incumplimientos contractuales”-; comercios de electrodomésticos y electrónicos -“por falta de calidad en los productos e incumplimientos de las garantías establecidas”-.

Consumidor consciente

Consultada sobre el fenómeno creciente de la cantidad de personas que acuden a Defensa del Consumidor para expresar sus quejas, Cooper indicó que se pueden hacer dos lecturas: por un lado, el consumidor está cada vez más compenetrado y tiene mayor conocimiento de cuáles son sus derechos y al amparo de la ley busca que se lo proteja; y, por otro, pese a que la gran mayoría de los comerciantes cordobeses respetan al consumidor y lo ponen de manifiesto con buenos precios y la calidad en la mercadería que comercializan, no faltan quienes basan parte de su estrategia comercial en el engaño, abusando de la buena fe del cliente y del interés que evidencian ante una oferta, una promoción o un descuento”.

Hay que recordar que las denuncias pueden realizarse en la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia ubicada en la calle Tucumán 176, o a los teléfonos 434-1378/79 interno 18, o por fax al teléfono 434-1378/79. También por e-mail a la dirección: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

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