Constructoras quieren que Alberto Fernández lance un plan estatal de 40.000 viviendas

Constructoras quieren que Alberto Fernández lance un plan estatal de 40.000 viviendas

La Cámara que agrupa a las empresas del rubro le enviará al equipo del presidente electo un documento en donde solicita la declaración de emergencia y medidas para que el sector salga de la crisis.

 

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) pidió este miércoles que se declare la emergencia del sector y propuso una serie de iniciativas a implementar, con vistas a "normalizar la actividad".

 

 En este contexto, la Camarco considera, y le pide al próximo gobierno,  como "imprescindible" la adopción de una serie de medidas. Se trata de “acciones estructurales y de coyuntura a aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno, para mantener el empleo y la actividad".

Julio Crivelli, presidente de la entidad, señaló que "el sector sufre hoy, amplificados, los efectos de la recesión, la actual y la previsible para los próximos meses".

PUBLICIDAD

Los empresarios del sector señalan que la recesión los afectó fuertemente:  "Cuando la economía cae un punto, nuestro sector cae 5 puntos". Luego de señalar que el gobierno de Cambiemos "tuvo buenas intenciones pero pocos resultados" en el plan de la obra pública Crivelli, junto con los empresarios Teodoro Argerich, Antonio Pécora e Iván Szczech, señalaron que existe un cúmulo de deudas de parte del Estado consecuencia de que "no se pagan los contratos, no hay redeterminación de precios y tampoco se reconocen los intereses por pago tardio. En un contexto de alta inflación y tasas, significa que estamos trabajando a pérdida, es por eso que la gran mayoría de las obras están o paralizadas o semi paralilzadas".

Mirá tambiénTras 30 años, dan por finalizada la intervención del Puerto: el balance de la ge ...

A partir de esto, emitieron un documento en donde proponen al próximo gobierno declarar la emergencia para el sector con el fin de que "actúa de paraguas" para tomar decisiones.

De allí que la CAMARCO piden implementar "de manera urgente" las siguientes medidas:

Declarar la emergencia del sector en todo el país.Calcular y consolidar la deuda devengada en los contratos vigentes, emitiendo documentos de pago negociables o compensables.Abordar un nuevo y urgente plan de viviendas sociales a través de convenios con los IPV no menor a 40.000 unidades en todo el país que motorice la economía de manera federal atacando de manera directa la pobreza y la falta de empleo.Reformular, mediante un esquema de adhesión optativa, los contratos vigentes, adecuándolos a las actuales circunstancias, disponiendo la neutralización de plazos sin sanciones hasta el nuevo acuerdo, el que debería incluir un régimen automático de Variaciones de Costos.

Los empresarios ahora esperan que desde el próximo oficialismo empiecen a designar a responsables en jurisdicciones como Vialidad, Transporte, Energía, Vivienda y Obras Públicas para poder acercarle este pedido. "No tuvimos contactos con el equipo de Alberto Fernández", señaló Crivelli.

Comentá la nota