La construcción se frenó 13% en el año pero hay optimismo para obra pública en 2017

La construcción se frenó 13% en el año pero hay optimismo para obra pública en 2017

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, dijo que en el 2016 la actividad del sector cayó entre 12 y 13%, en comparación con el año anterior, y estimó que durante el 2017 el sector se recuperará de la mano de la obra pública.

 

“En los primeros nueve meses del corriente año, el nivel de actividad de la construcción cayó entre 12% y 13%”, expresó Weiss en diálogo con Télam, pero manifestó su certeza de que durante el 2017 “la actividad se recuperará a manos de la obra pública”.

“En el 2016 costó arrancar, y en el 2017 estarán en ejecución las licitaciones que lanzó el Gobierno este año”, precisó. Respecto de la reciente sanción del proyecto de régimen de participación público- privado en los contratos celebrados entre el Estado nacional como contratante y el sector privado como contratista, Weiss opinó que es un “mecanismo importante” para la actividad.

“Aún no hay licitaciones públicas presentadas con este mecanismo, pero será una herramienta fundamental para obras de infraestructura, vivienda y servicios”, consideró.

La recuperación de la construcción motorizará también a todos los sectores que la proveen de materiales, desde el asfalto, cemento, cerámicas y griferías. “Somos muy optimistas para el 2017. Confiamos que habrá un buen nivel de actividad que permitirá recuperar lo que se perdió este año”, aseguró el empresario. Weiss indicó que el 25% de los trabajadores de la construcción se concentran en la obra pública, y el 75% en la obra privada de construcción y refacción.

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo formal en el sector se expandió en septiembre último.

 

Comentá la nota