El secretario de Ganadería de la Provincia, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón, visitó dos importantes emprendimientos en Chilecito con el objetivo de interiorizarse sobre la marcha de sus actividades. Se trata de la planta de concentrado de mosto Carmaq S.A. en la ex bodega Waidatt y el centro de multiplicación genética y producción cunícola PROGEMA.
Informó que “los equipos son de primera generación y tuvimos oportunidad de analizar con la empresa el volumen de cultivo de vid de la zona y las variedades, para poder garantizar la provisión de uvas a esta importante planta de tratamiento”.
Respecto al abastecimiento indicó que se da una situación similar al momento de la instalación de Agro Andina que ameritó un ordenamiento productivo, que permita conocer la actualidad de este sector, en este caso un relevamiento será lo más propio para responder al volumen de trabajo de las nuevas maquinarias.
Por otra parte, el titular de Agricultura recorrió las instalaciones del Centro de Multiplicación Genética y Producción Cunícola PROGEMA, en Malligasta. Allí Salomón explicó que esta empresa realiza un desarrollo complementario al que lleva adelante el Plan Cunícola Provincial que llevan a cabo familias de productores en toda la provincia.
PROGEMA incorporó núcleos genéticos de alta gama con abuelos y padres, se realizará también inseminación artificial en los laboratorios de la empresa y se evalúan proyectos de ampliación de este emprendimiento con galpones.
Salomón señaló que las ampliaciones que se analizan efectuar, permitirán ampliar el volumen de producción de este emprendimiento y además incorporar cooperativas como abastecedores, recibiendo a su vez aportes de la empresa en cuanto a genética que ellos desarrollan
Comentá la nota