ROCA (AR)- Con un incremento en el canon que llega al 15 por ciento, las autoridades del Consorcio de Riego y Drenaje de Roca intentarán lograr el equilibrio financiero de esa entidad, que se encarga de abastecer de agua a las más de 12.000 hectáreas plantadas en esta región del Alto Valle.
Es por eso que la nueva conducción decidió realizar una reestructuración ya que según Natalini "había gente de más".
"Quedaron 21 empleados pero tuvimos que despedir a tres", dijo el productor, quien también aseguró que se encontraron con un importante pasivo generado por las deudas por maquinarias que se habían utilizado para la limpieza del canal de riego.
En esas condiciones se debía continuar prestando el servicio para mantener bajo riego 12.000 hectáreas ubicadas desde la zona de Guerrico hasta el límite con la localidad de Cervantes.
Lo que pagan
Si bien todavía resta la autorización del Departamento Provincial de Aguas, el consorcio decidió fijar un incremento del 15% para los productores.
Hasta ahora vienen pagando un canon anual de 400 pesos por hectárea que se divide en seis cuotas. "Si estás al día se te bonifica una de descuento y el productor termina pagando cinco", comentó Natalini, quien aseguró que se realizó una campaña de actualización de deuda que elevó a un 70% el porcentaje de pago.
"Sin embargo seguimos teniendo gastos. Aumentó el combustible, los insumos, las cargas sociales y eso demanda más dinero", dijo el dirigente, por lo que es necesario incrementar el canon para seguir manteniendo el sistema en la región.
Comentá la nota