El vecinalista Hugo Toso habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron ayer con autoridades de OSSE. Les explicaron por qué no avanzan las obras pluviales en la Cuenca del Arroyo “El Barco” y señaló que “aparecieron preocupaciones, pero son cosas subsanables, nada que no se pueda solucionar”.
Los vecinos de más de diez barrios del sur de la ciudad están preocupados porque todavía no comenzaron las obras pluviales en la Cuenca del Arroyo "El Barco". Los trabajos fueron anunciados y licitados, pero todavía no se adjudicaron a raíz de algunos inconvenientes. Ayer, los vecinos se reunieron con las autoridades de OSSE buscando explicaciones sobre los motivos del retraso. Hugo Toso, vecinalista del Barrio Juramento, comentó en la 99.9 cuáles fueron los motivos argumentados: "la reunión fue interesante porque permite ir viendo algunas cuestiones que están demorando la obra. Ya se debía haber adjudicado la licitación, pero hay inconvenientes con el Consorcio Portuario que no está de acuerdo con el trazado del tramo de la primera etapa, algo que estuvo estudiado y armado por la Comisión de Hidráulica de la provincia. Aparecieron preocupaciones tales como que entre basura a la desembocadura del puerto o que hubiera algún resabio de materia fecal que perjudicara al club Náutico. Son cosas subsanables, no hay nada que no se pueda solucionar", advirtió.
El principal objetivo es que la zona no quede anegada con las lluvias: "esto permitiría que la zona no se inunde. Toda el agua que cae ahora sale por el mismo lugar, la desembocadura de este arroyo. Lo que se realizarán es una desembocadura más ancha para liberarlo más rápido", dijo Toso.
Lo que sucede es que este trabajo se planificó con tiempo y ahora reaparecen algunas cuestiones que en su momento ya habían sido consensuadas. "Ha participado del diseño el Consorcio Portuario y dio el visto bueno; por alguna documentación que tenemos, sabemos que ellos también aceptaron el trazado. Se está probando la contención de los residuos sólidos y está previsto, entonces deberemos poner más fuerza en controlar que esas trampas para contener el sólido den resultado, pero no impedir el desarrollo de la obra", agregó. También destacó que "el arrastre de basura ahora existe, hay que mejorarlo y encontrarle la forma".
El tema lo seguirán de cerca porque afecta directamente a los vecinos. Por ello, el Toso adelantó: "hemos conformado anoche una comisión con más de diez sociedades de fomento de la zona afectadas por la cuenca y nos propusimos hacer una reunión esta semana en el puerto. La idea es llegar a hacer los contactos con el ingeniero Contessi y la gente del Consorcio Portuario para facilitar, ayudar y comprometernos a trabajar en esto".
Por último, también se refirió a otro tema que en los últimos días había sido motivo de reclamo: los corredores seguros para la Escuela Nº10 por los casos de inseguridad. Al respecto, Toso comentó: "estamos medio verdes en esto. Hoy ha comprometido su presencia César Ventimiglia para traer una propuesta y ponerla en práctica, pero llevamos 30 días de reclamo. Lo que se mantiene es la guardia policial en la escuela que calmó un poco a los padres; pero cuando nos acordemos ya habrá terminado el año".

Comentá la nota