Consolidación de la unidad PRO

Consolidación de la unidad PRO

Jorge Macri consiguió su reelección a la cabeza del partido dentro de la seccional bonaerense aunque ganó terreno la línea nacional que conduce Patricia Bullrich. Cuáles son los principales objetivos

 

La cúpula del PRO en territorio bonaerense ya puso primera en el 2022 y presentó ante la Junta Electoral su lista de unidad, donde se ratificaron liderazgos y surgieron nuevos nombres para ocupar cargos claves. Aunque aún resta la resolución final de la Junta Electoral, la renovación de presidencia de Jorge Macri consolida, por una lado la intendentización del partido, y en paralelo revaloriza la conformación de una lista de unidad que demuestra la madurez del PRO. 

Según indicaron intendentes bonaerenses a La Tecla, en la lista confluyeron las posturas de diversos sectores a la hora de su confección, que contó también con la influencia del PRO nacional que lidera Patricia Bullrich y que logró colocar como Vicepresidente 1º a Javier Iguacel intendente de Capitan Sarmiento, y al senador por la Octava, Juan Pablo Allan, como secretario General. En tanto que la legisladora por la Primera, Daniela Reich, ocupará la Vicepresidencia.

“Están todos los sectores representados, los vinculados a Horacio, a Mauricio, a Patricia y Esteban Bullrich, todos en la Provincia trabajamos como equipo con equilibrio importante”, valoró en diálogo con La Tecla Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y parte de la flamante nómina del PRO. En ese sentido, consideró que “los Asambleístas vamos a aportar para fortalecer al PRO dentro de Juntos”, y destacó que “lo importante es haber conseguido la unidad de todos los sectores a través del diálogo. Hay mucho equilibrio con todos los sectores representados y esto permite fortalecer al PRO dentro de Juntos”. No sólo del Conurbano se compone la nueva lista PRO, también toma fuerza con referentes del interior. Además de Iguacel, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, será uno de los Asambleístas. “Habrá una vinculación distinta del partido con sus afiliados y también con un grupo unificado. Lo que tuvo de valioso esta integración partidaria fue la representación de todos los grupos”. Asimismo explicó que la nómina “representó muchas cosas, también las buenas gestiones, así como la que hicimos en Pergamino, también la de Capitán Sarmiento, la de Vicente López”. A modo de balance, se mostró “muy conforme con la integración que se ha hecho en la Provincia, ya que hay un marco de unión y respeto muy grande. 

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, explicó en diálogo con este medio: “el año pasado pudimos sacar adelante una elección en la cual los liderazgos de los intendentes fueron realmente importantes para sostener la candidatura de Diego Santilli, además de hacernos fuertes sobre todo en las ciudades grandes donde se ganó la interna ante el radicalismo”. La nueva estructura del partido se mostró expectante ante los nuevos desafíos: “En lo partidario, dinamizar al PRO, con esta representación plural que tiene; movilizar a la juventud; abrir el partido a la militancia, ya que más allá del carácter provincial, desembarca en el territorio, y llegar con ese músculo a lo local”, destacó Valenzuela y pidió “no ser indiferentes de todo lo que no anda bien en la Provincia”.

DIEGO VALENZUELA - INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO

“Tenemos que dedicarnos a ampliar las fronteras del PRO y de Juntos”

-¿Algún objetivo clave del partido?

 -Un eje que viene es la formación y la capacitación de los dirigentes que pueden ser intendentes en 2023, que quizá no han tenido la experiencia de quienes gobernamos y los podemos ayudar a que estén preparados desde el día 1 para afrontar una gestión municipal. Yo estimo que podemos llegar a sumar, junto al radicalismo, en total 30 intendencias si trabajamos bien, en base a los resultados electorales de 2021. Una misión del partido será formar a esos futuros intendentes.

-¿Qué tareas se plantean para continuar creciendo? 

-Tenemos que dedicarnos a ampliar las fronteras del PRO y de Juntos, y acompañar a los sectores populares que están siendo abandonados por el peronismo y el FdT, donde prima más el asistencialismo y los planes que la cultura del trabajo. El PRO es el espacio que más naturalmente puede representar a esos sectores de la economía popular y también a quienes trabajan informalmente. Tenemos que armar un plan productivo y de economía popular. 

-¿Van a tener un candidato a Gobernador en 2023? ¿Quién podría ser? 

-Si, claro, por su puesto. Hoy tenemos una conducción colectiva y cooperativa, donde hay equilibrios de diferentes personalidades y sectores políticos donde puede haber varios candidatos a Gobernador, pero que se fortalecen como equipo. No hay nombres puestos, sino que va a surgir después del trabajo que haremos este año y el próximo.

HECTOR GAY - INTENDENTE DE BAHIA BLANCA

“El trabajo de intendentes y legisladores va a ser más estrecho” 

¿Qué expectativas tiene a partir de esta lista de unidad? 

- Es un año para superar diferencias, capitalizar el triunfo electoral de noviembre y para elaborar las propuestas del proyecto, porque 2023 nos va a dar la oportunidad para llegar otra vez a la gobernación y a la presidencia pero tenemos que decirle a la gente para qué vamos a llegar. Hay que admitir lo que no se hizo bien en 2015-2019, tenemos que volver a convencer a la gente que Juntos es una alternativa para conducir. 

-¿Cuál será la dinámica del PRO con esta nueva lista? 

El trabajo de intendentes y legisladores va a ser más estrecho, lo necesitamos, es un poco la fortaleza que tenemos para las negociaciones con la provincia de Buenos Aires. Cómo por ejemplo con nuestros legisladores, donde se llegó a un consenso, incluyéndose el FIM, no sólo para obras públicas sino también para seguridad. 

-¿Cómo ve una candidatura de los intendentes para la Gobernación? 

No es un año para definir candidaturas ni mucho menos, pero obviamente que hay aspirantes a gobernador incluso dentro de los propios intendentes. Está claro que están quienes tienen sus aspiraciones lógicas, como Julio Garro o Diego Valenzuela, como Jorge Macri, todos tienen experiencia y muy buenas trayectorias en sus distritos. Sin desdeñar otras figuras como puede ser la de Diego Santilli o la de Javier Iguacel que no deja de ser otro intendente pero que tiene trayectoria a nivel nacional si finalmente hay una postulación de parte del sector de Patricia Bullrich.

JAVIER MARTINEZ - INTENDENTE DE PERGAMINO

“Jorge Macri es un presidente natural del partido” 

-¿Qué temas consideras fundamentales para abordar? 

-Desde los municipios, lo más urgente es la relación con la Provincia. También el tema de los fondos, que cuesta desenredar permanentemente, como por ejemplo el programa Preimba, la verdad que eso cuesta mucho. Costó destrabar para muchos municipios sanos créditos del Banco Provincia. Esas cosas las estamos viviendo todos por igual. 

–¿Cómo ves el crecimiento del PRO como partido? 

- Lo veo más consolidado, va marchando a ser un partido. Obviamente le costó lograr la institucionalización, porque es nuevo, pero es necesaria. Siento que recién ahora empezamos a dar los primeros pasos que tienen que ver con la institucionalización y creo que tenemos un partido para mucho tiempo. 

- ¿Qué te parece la lista de unidad que logró el PRO? 

-Jorge (Macri) es un presidente natural del partido. Los que hemos recorrido todos esos foros desde que arrancamos en 2015, notamos que la palabra de él era una palabra muy autorizada. Entiendo que está vinculación con Horacio, y su rol ministerial, lo pone en un lugar que es importante para el partido. Creo que eso va a ordenar el espacio hacia el futuro. 

-¿Van a tener un candidato a Gobernador en 2023?¿Quiénes reúnen condiciones? 

-Si, ¿Cómo no lo vamos a tener? No podría nombrarlos porque son varios, pero tenemos muy buenos candidatos a gobernadores y también buenos candidatos para acompañar. Hay un cúmulo de intendentes con mucha experiencia.

CHRISTIAN GRIBAUDO-SENADOR 

“Logramos una lista única que habla de nuestro compromiso”

-¿Cómo van a trabajar entre intendentes y legisladores? 

-La dinámica será de diálogo permanente y de trabajo en equipo, como lo venimos haciendo. Creemos que es la única forma de hacer las cosas: debatiendo y buscando soluciones conjuntas. Los intendentes deben siempre ser parte de la toma de decisiones porque ellos son el primer mostrador para recepcionar las inquietudes y problemas de los vecinos.

 -¿Qué temas van a trabajar con más urgencia? 

-Son tantos los problemas que tiene la Provincia que la única urgencia que necesita es la creación de un plan estratégico pluralista capaz de realizar un abordaje interdisciplinario en el que todos nos tenemos que comprometer. Uno de los principales errores de gestión está en atacar cada problema por separado sin entender que son multicausales, un problema de seguridad es también un problema de educación, de inclusión social y de empleo, por dar un ejemplo. 

-¿Cómo ve el crecimiento del PRO bonaerense? 

-Recientemente hemos logrado una lista de unidad que habla de lo comprometido que estamos todos en llevar soluciones a los bonaerenses. Esa es nuestra prioridad y así lo entendemos con los otros partidos que conforman Juntos en la Provincia. Hay un trabajo en equipo muy importante y las últimas elecciones demostraron el acompañamiento de la gente a un espacio político que siempre está ocupado en resolver y no en inventar un relato. 

Comentá la nota