Mendioroz aludió a la "importancia de ganarle al PJ" y Verani exhortó a hacer un prudente análisis.La reafirmación de la política de alianzas también es un sustento electoral decisivo para el partido gobernante.
En declaraciones a La Mañana de Cipolletti, Mendioroz dijo ayer que "lo más importante que ocurrió en esta elección es que el radicalismo logró una clara supremacía con el principal adversario que tiene siempre que es el justicialismo", haciendo hincapié en la amplia diferencia que equivalió a doblar la cantidad de votos. Juntos por Viedma reunió alrededor del 46% contra un 22% del PJ.
Para el vicegobernador, "este resultado es la demostración de que el radicalismo debe seguir estando unido para los compromisos electorales", aclarando que "ahora Viedma ha demostrado que es un fuerte bastión radical en la provincia, donde lo que ha arrojado la elección es también consecuencia de la gestión del intendente Ferreira".
Advertido de que en una comparación con la anterior compulsa a nivel local en las urnas –en 2007- el oficialismo perdió más de una docena de puntos que inclusive le han costado un convencional (en el Deliberante tiene 6 concejales), Mendioroz lo atribuyó a que "no todas las elecciones son iguales", reiterando en este caso "la necesidad de que nuestro partido esté unido y es algo que habrá que reafirmar en el futuro".
"Calma en el análisis"
Por su parte, Verani concedió que "siempre es lindo ganar", pero, subrayó que "hay que analizar con prudencia", consignando que "Ferreira supo cohesionar" las distintas vertientes y fuerzas extrapartidarias que finalmente conformaron la lista que encabezó.
"Es una buena reflexión que el radicalismo unido es una fuerza mayoritaria", dijo más adelante e instó a sus pares en el radicalismo a reflexionar ese punto "para esquivar obstáculos que nos impidan ver la necesidad de una prudente intención de unión".
Exhortó leer los resultados del domingo "inteligentemente", ya que sostuvo que hay que evitar imputarle la victoria a algún sector en particular y ahí pidió que se la atribuyera al conjunto del radicalismo.
"Ganar siempre es importante", sostuvo Verani y afirmó que la UCR no puede prescindir de alianzas para ganar las próximas elecciones a gobernador y exhortó a lograr "una cohesión de fuerzas, como hemos ido siempre en los últimos años" y en ese sentido se remitió a la previa de la elección de Miguel Saiz en el 2003, cuando al sector blanco "una franca minoría le reconocimos un 30 % de todas las fuerzas que íbamos a integrar siendo gobierno", y sostuvo que de este modo fue posible evitar una interna con lo que el oficialismo logró imponerse en la general por unos 5.000 votos.
El senador recomendó no hacer internas para la elección del candidato en 2011, pero, en caso de que se utilizara ese mecanismo, sostuvo que debe ser "sin apasionamientos, sin rencores". "Todo se puede lograr si se resuelve con equilibrio", aseguró finalmente Verani.
Rafucho: "A De Rege lo dejaron afuera"
El ex ministro José Luis Rodríguez cuestionó que el radicalismo haya marginado a De Rege en estas elecciones.
El ex ministro de Gobierno, José Luis Rodriguez evaluó los resultados de la elección a convencionales de Viedma y atribuyó la baja de 12 puntos que padeció el radicalismo a que "se dejó de lado al dirigente Mario De Rege".
Rodríguez opinó además que Jorge "Ferreira es más de lo que muestran estos resultados". "Si uno ve su gestión e imagen es superior a esto y por eso es para tener en cuenta y preocuparse por la disminución de votos que ha tenido en comparación con la elección del 2007 que fue de más del 60 por ciento a esta que es del 48, con lo que perdió 12 puntos en dos años", agregó.
Atribuyó esta baja (en los votos) a que "no solamente hay que estar junto con otros partidos, sino que también con todos los dirigentes de Viedma como es el caso del legislador Mario de Rege que en esta oportunidad estuvo ausente".
Preguntado por ADN si se puede deducir entonces que De Rege no colaboró con la lista de Ferreira, respondió que "es conocido por todo el mundo que no fue convocado para formar parte de la lista oficialista. Por más que haya colaborado no fue invitado ni se le tuvo en cuenta, con la magnitud y los quilates que significa una persona como De Rege para construir un proyecto político radical en Viedma".
Ferreira: "Viedma es un bastión radical"
El ganador del domingo destacó el aporte de las agrupaciones extrapartidarias para armar Juntos por Viedma.
El intendente y convencional electo Jorge Ferreira señaló que a su juicio "tiene que haber" convención del radicalismo para discutir el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobernador Miguel Saiz y remarcó que Viedma es un bastión para la UCR y para el 2011 "si no tenemos la cerradura, por lo menos tenemos la llave".
El intendente hizo hincapié en que los viedmenses "después de seis años y medio prácticamente de gobierno nos siguen dando el apoyo mayoritario, nos acompañan y nos dan ese respaldo que nos llena de energía para seguir haciendo lo que venimos haciendo".
Ferreira agradeció a los partidos que integraron la lista "por el esfuerzo, por el trabajo, por salir a caminar los barrios de nuestra ciudad, las calles de nuestra ciudad, a explicarle a la gente la importancia, lo decisivo que es este momento histórico que vive nuestra ciudad, esta transición del pueblo grande a la gran ciudad".
Reiteró que todos los partidos de "Juntos por Viedma" trabajaron "codo a codo", mencionando al PPR, MPP, Unidos por Río Negro, Partido de la Victoria, Democracia Cristiana, MID, Frente Grande y Barrios de Pie.
Finalmente destacó especialmente el respaldo del gobernador Miguel Saiz "desde el primer momento y sin pedir nada a cambio".




Comentá la nota