Si las Cámaras lo aprueban, el Fondo de Desarrollo Municipal irá íntegramente para bienes de capital.
Los intendentes catamarqueños finalmente lograron consenso sobre una nueva manera de repartirse 15 millones de pesos anuales, que reciben a través del Fondo de Desarrollo Municipal. La mayoría ya avaló con su firma el pedido que se hará a la Legislatura para que apruebe la modificación en el criterio de distribución, y el resto lo hará en los próximos días. La idea es que el proyecto sea ingresado a las Cámaras el martes que viene.
La iniciativa estuvo demorada por la reticencia de algunos jefes comunales a firmar. Sin embargo, tras la reunión en la que se eligieron las nuevas autoridades de la Comisión de Participación Municipal, se logró conseguir el apoyo de todos los intendentes, aseguró la jefa comunal de Icaño, Olga Santillán de Doro, quien espera ser confirmada al frente de la entidad.
La intendenta dijo que el consenso de sus pares es que el Fondo de Desarrollo sea destinado íntegramente para bienes de capital.
Del total de recursos coparticipables que reciben los municipios, el 95% va destinado a gasto corriente. El 5% restante se distribuye en dos fondos con asignación específica: el de Desarrollo (3%) y el de Emergencia (2%).
Desde hace tiempo, en el seno de la Comisión se estuvo buscando la manera de liberar recursos a los intendentes, mediante algún tipo de cambio en la distribución de esos dos fondos.
Entre las distintas alternativas, se acordó preservar el dinero para atender necesidades coyunturales de los municipios, y "jugar" con los porcentajes del FDM. Es que este Fondo se reparte en un 60% para bienes de capital y el 40% restante para "fortalecimiento institucional".
Con el cambio propuesto, el 100% pasará a bienes de capital, con lo cual los intendentes tendrán reservas extra para realizar distintos tipos de compras.
Según lo prevé la normativa vigente, la Comisión puede solicitar la modificación en la asignación de recursos a la Legislatura. Si finalmente se aplica, regirá sobre los recursos que se repartan en 2011.
Hasta ahora una parte del dinero tiene que ir a "fortalecimiento institucional".
Comentá la nota