Conocimientos para curar y para enfermar

¿Qué son las llamadas enfermedades tradicionales o folklóricas? “Hay afecciones que tienen un origen físico atribuibles al calor, al frío, al exceso de fuerza o a una mala fuerza, pero que se ubican más allá de la medicina académica.
Y hay otras afecciones que pertenecen al campo de la creencia popular, donde la acción de entidades sobrenaturales o no, son responsables de cada una de ellas. La medicina folklórica permite acercarnos a las patologías y nosologías que no son parte de la medicina académica y a las que debemos abordar desde la cultura tradicional”, explicó Cristina Bianchetti.

Historiadora egresada de la Universidad Católica de Salta, Cristina Bianchetti actualmente es una de las grandes conocedoras de la medicina tradicional de la región, junto a figuras como Néstor Homero Palma. “Generalmente, en el noroeste se considera que casi todas las enfermedades parten de la pérdida del alma. Que no es el susto y esta es una de las diferencias sutiles. El susto es una evasión. Hay una diferencia muy grande entre que te roben el alma y que el alma quede atrapada o perdida en algún lugar. El llamado "mal de espanto', que también es diferente al "susto', produce la pérdida del alma, pero queda "piyada' en un lugar definido. Se la puede recuperar. Si esto no se logra, la persona se va enfermando más y probablemente muera por alguna afección de la medicina académica”, indicó.

Saber curar

Autora del libro “Cosmovisión natural de la locura”, recibió el premio “Konex” por sus aportes al conocimiento científico. Este mes fue invitada a realizar ponencias en Huancayo y otro en Trujillo (Perú) junto a figuras como la investigadora Guadalupe Camino.

“En Perú prestan más atención a la medicina folklórica, pero tomada desde la medicina tradicional. En este caso van a estar curanderos y curanderas de la costa, de la sierra y amazónicos, para intercambiar conocimientos con los médicos. Esto es algo que se produce desde hace muchos años y que ha cambiado la imagen del "curandero'”, interpretó. Según la investigadora, aquí también se le presta atención a la medicina tradicional.

Comentá la nota