Conmoción en el campo: Español impide a Coto comprar en el Mercado de Liniers

Conmoción en el campo: Español impide a Coto comprar en el Mercado de Liniers

El supermercadista decidió retirarse de los remates tras una llamada de la secretaria de Comercio que quiere que baje la carne. Antes había comprado un lote de 400 novillos a casi 200 pesos por kilo.

 

Este martes se vivió una jornada de tensión en el Mercado de Liniers. "Nos hizo acordar a los viejos tiempos de Guillermo Moreno cuando nos mandaban a la barra brava de Chicago", dijo a LPO un reconocido consignatario de hacienda.

 

Sucede que la secretaria de Comercio, Paula Español, decidió llamar a uno de los principales operadores del mercado concentrador porteño para establecer una suerte de "precios máximos" ante la suba que vienen registrando los valores de las categorías de hacienda.

 

El empresario que recibió el llamado de la funcionaria es nada menos que Alfredo Coto. El supermercadista había comprado en un remate de esta mañana un lote de novillos de 400 kilos a un precio de 198 pesos por kilo (algo que Español no está dispuesta a convalidar).

El Gobierno recrea los ROEs para restringir las exportaciones de carne 

 

Coto es el mayor comprador de hacienda en Liniers. En 2020 compró un total de 135.320 cabezas, más de un 10% del total de los animales comercializados en dicha plaza. El año pasado adquirió una planta de faena para abastecer a sus locales ubicados en su mayoría en el AMBA.

Coto es el mayor comprador de hacienda en Liniers. En 2020 compró un total de 135.320 cabezas, más de un 10% del total de los animales comercializados en dicha plaza. Los consignatarios interpretaron el llamado de Paula Español al supermercadista como un intervención de hecho del mercado.

 

Como sea, los consignatarios que operan en el Mercado de Liniers interpretaron el llamado de Español a Coto como una intervención de hecho del Gobierno en el sector ganadero para intentar forzar una baja de precios en los cortes de mayor consumo.

 

Español considera que sacando a Coto del mercado, la demanda va a caer de manera significativa logrando así deprimir los precios pagados a los productores. El tema es que la historia reciente, con las sucesivas intervenciones de Moreno, desmienten esa tesis.

 

El Mercado de Liniers marca una referencia de precios a todo el sector ganadero del país. Allí opera la oferta y la demanda en remates de hacienda que se realizan de lunes a viernes durante las primeras horas de la mañana.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

 

Uno de los que manifestó su preocupación fue el presidente de CRA, Jorge Chemes. "Los consignatarios están conmocionados. Bajaron a Coto de la lista de compradores del Mercado de Liniers por el precio que pagó por un lote de novillos", señaló el dirigente.

 

"Están empezando a cometer las barbaridades que dijimos que iban a pasar. Ya lo estamos tratando a nivel de la Mesa de Enlace para salir a hacer público este atropello", agregó Chemes en un mensaje de voz que mandó a diversos grupos de productores para informarlos sobre el tema.

Los consignatarios están conmocionados. Están empezando a cometer las barbaridades que dijimos que iban a pasar. Ya lo estamos tratando a nivel de la Mesa de Enlace para salir a hacer público este atropello.

 

Español venía adelantando su intención de intervenir el mercado de la carne. Su idea era cerrar o bien restringir las exportaciones. En Casa Rosada desmintieron esa medida ya que, no solo generaría una pérdida en el ingreso de divisas, sino también abriría un conflicto político con el campo.

 

De todas maneras, el Gobierno decidió en los últimos días recrear los ROEs para mandar una señal de intervención al sector. Se trata de un registro mediante el cual los exportadores deben presentar una declaración jurada para poder exportar carne.

 

Los funcionarios aseguran que dicho registro sólo se usará "con fines estadísticos". Pero en el campo creen que se utilizará para restringir las exportaciones de carne y, eventualmente, favorecer a grupos empresarios cercanos al Gobierno. 

Comentá la nota