Coninagro: "El pequeño y mediano productor está siendo expulsado"

Coninagro:

Lo destacó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en contacto con LU9 durante su visita a Mar del Plata, al analizar la situación productiva actual del país y destacó que hay "un problema de gestión y honestidad".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, estuvo presente en Mar del Plata y dialogó con la prensa sobre la situación productiva actual.

"La cosecha viene con una merma por accidentes climáticos, el tema del seguro lo dejamos para otro día porque nos va a llevar todo programa. El productor esté produciendo a cielo abierto no existe en ningún país desarrollado. Habrá 19% menos de producción. En exportación el año pasado batimos récord, sin embargo hicimos una encuesta con una empresa de renombre que de 4 pequeños productores, 3 se sienten agobiados. Se ha concentrado mucho la industria, el pequeño y mediano productor vitivinícola está siendo expulsado. Se necesitan unidades económicas muy grandes", inició Iannizzotto su conversación desde el móvil de LU9.

En las conversaciones que mantuvieron, una de las más importantes tiene que ver con la disparidad de los precios, en un mercado cambiario que "una cosa vale a un dólares y para otra cosa se utiliza otro dólar" y "no se promueve lo carísimo que están hoy día los insumos y la mayoría es a dólar blue". "El mercado cambiario es un tema para conversar muy fuerte con el Gobierno, porque lleva muchas distorsiones y especulaciones. Hay precios disimiles vinculados. Hay un problema inflacionario tan grande que no llegamos a fin de mes", agregó.

Para Iannizzotto existen muchas "distorsiones", pero destacó tres. "Una vinculada a la informalidad, que produce una situación de injusticia y desajuste en los precios muy grande, el costo financiero tiene cada vez más incidencia en la cadena productiva, sumado al impositivo y laboral que son costos altísimos. De 100 pesos que recibe un productor, 60 se lleva el estado, y el 55% de lo que se le paga a un trabajador se lo lleva el Estado. Acá hay un socio llevándose una parte de la tajada y luego, ni en educación, obras ni situaciones climáticas nos devuelve esos aportes que estamos realizando. Por último, vivimos en una concentración, el sector privado tiene que entrar en un estado de control, la Justicia está desvirtuada, no actúa. Ese cocktail nos convierte en un país pobre y si los funcionarios solo ven como posicionarse para el 2023 con la inflación que tenemos, no vamos a posicionar nada", aseveró.

"Tenemos pocas expectativas por los anuncios. El marco, el contexto, el modo, los términos que utilizó el Presidente no son los adecuados. No como un enfrentamiento entre lo público y lo privado, eso no es de un país ordenado. En plena vendimia, personas del norte, chacareros, estuvieron regalando lechuga, zanahoria, fruta, cuando vamos a cualquier almacén y venimos con las bolsas vacías. Esto está mal organizado. Pero hay esperanza, tenemos que gestionar. Es un problema de gestión y honestidad, ojalá entre todos podamos urgir estas dos virtudes", concluyó.

Comentá la nota