El X Congreso de la Juventud ya tiene su lema

El X Congreso de la Juventud ya tiene su lema
El mismo es “Jóvenes espectadores o partícipes de su historia”
El viernes 14 se inició en 6 sedes de la provincia el X° Congreso de la Juventud en su etapa zonal. En posadas los coordinadores recibieron a las autoridades educativas en las instalaciones del BOP N° 85 ex SBS N°1 del barrio San Isidro de esta capital.

Estuvieron presentes el Presidente del CGE, Adolfo Safrán, el subsecretario de Educación Prof. Dante Genessini, los vocales del CGE Graciela Ibarra, Elsa Powch, Fransisco Conde y la Prosecretaria Norma Cuquejo, además estuvieron el Presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina rama Secundaria Lic. Marco Freaza y la Vocal Dra Gladyz Lopez de Tur.

La Lic. Isabel Fleitas coordinadora docente provincial junto a la directora del establecimiento que oficia de sede local comentaron que los encuentros comienzan hoy además en cinco sedes de la provincia donde se están desarrollando las instancias zonales, y desde donde saldrán los representantes que vendrán a participar de la instancia provincial el próximo 19 de septiembre a Posadas.

Este año el lema del Congreso es "Jóvenes Espectadores, o partícipes de su historia" y fue resaltado por el Presidente del CGE al hablar durante el acto, haciendo una reseña de la importancia que le da el gobierno educativo a estos eventos que involucran la participación de los jóvenes. Safrán compartió el saludo del Sr Gobernador, Dr Maurice Closs, con los presentes y comentó además que cuando le planteó al mandatario la posibilidad de continuar con el Congreso, no dudó en apoyar la concreción de una nueva edición. Los valores participativos y la representación de los jóvenes es nuestra principal motivación de apoyar este congreso, destacó Safran, quien además destacó una actividad que se desarrolló el día de ayer con directores de escuelas secundarias de toda la provincia donde el destacado economista Bernardo Kliskberg habló de la juventud como el valor más relevante en el sistema educativo.

Por su parte el Subsecretario de Educación de la provincia Prof. Dante Genessini, al hablar a los jóvenes presentes compartió un ejemplo muy claro del protagonismo que tienen los jóvenes en la actualidad, comentando que el gobernador Maurice Closs fue electo por primera vez como primer mandatario de la provincia a los 37 años, demostrando que un joven formado y con la capacidad de hacerlo puede ser protagonista de nuestros tiempos. "Estos encuentros nos permiten conocer sus preocupaciones y saber cómo piensan del accionar de los adultos, "podemos aprender y mucho de ellos" destacó Genessini.

Hernán, coordinador general del congreso y referente de los colegios de posadas se expresó con claridad al decir que se busca que los jóvenes estudiantes de misiones se expresen con instancias de debate y con la búsqueda de posibles soluciones a las diferentes problemáticas culturales, sociales, educativas, políticas y de salud en las que se ven involucrados.

La Lic. Isabel Fleitas describió el encuentro como un proceso participativo hacia una sociedad, donde los jóvenes son protagonistas y que deben ser escuchados. Fleitas destacó y agradeció a todas las autoridades del gobierno educativo que se hicieron presentes haciendo notar que por primera vez son tantos funcionarios tanto del Ministerio de Educación como del Consejo General de Educación que se hacen presentes en una apertura de instancia zonal, cuestión que nos brinda una tranquilidad para poder trabajar con más entusiasmo con este Congreso que llevará a nuestros jóvenes a debatir ideales y proponer mejoras que serán contempladas en lo educativo y lo social. Misiones siempre fue destacada por su participación a nivel nacional, destacó la coordinadora, expresando que "este año también iremos a representar a nuestra provincia en el Congreso Nacional a realizarse en Jujuy y llevaremos nuestras propuestas que saldrán del trabajo de todos estos estudiantes misioneros".

Comentá la nota