UCR: el Congreso debe fijar las retenciones

Los radicales se diferenciaron del gobernador Binner, su socio en la Provincia, en un tema clave.
Las retenciones a las exportaciones agrícolas sumó esta semana una actualización del debate y declaraciones cruzadas, principalmente a partir de la postura del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien consideró que es el Poder Ejecutivo el que debe definir los alcances del impuesto.

Ahora la novela sumó como nuevo protagonista a la UCR santafesina, socia de Binner en el Frente Progresista, Cívico y Social. A través de un comunicado, el presidente del Comité Provincial, Hugo Marcucci, indicó que "la finalización de las facultades delegadas al Ejecutivo Nacional impone al Congreso recuperar plenas potestades en cumplimiento de nuestra Constitución" porque "la sociedad reclama a los legisladores nacionales que asuman su rol, recuperen sus facultades y el terreno cedido por la República a un sistema híper presidencialista y sin control que los Kirchner encarnan en la Argentina".

En el documento se afirma que "las instituciones de una República democrática se fortalecen siguiendo la Constitución y no viviendo de una excepcionalidad permanente que distorsiona los fines y los objetivos de cada uno de los poderes que integran un Estado". Asimismo, agrega que "todos los argentinos vemos con claridad que la búsqueda del manejo discrecional del poder es la única justificación para una nueva prórroga".

La declaración firmada por Marcucci asegura que "sólo el Congreso a través de una ley podrá definir las retenciones, cuyo ejercicio de la división de poderes, sabiamente establecido, evita la arbitrariedad del Poder Ejecutivo de turno, tal como lo vivimos con la Resolución N° 125".

Más adelante el Comité Provincial del radicalismo ratifica "la vigencia del Congreso para fijar los derechos de importación y exportación establecidos en el art. 75 inc. 1 de la Constitución Nacional". En este marco, aclara que "en materia de retenciones consideramos que una futura ley debe contemplar la situación de desigualdad entre los distintos productores, del mismo modo que no todos los cultivos tienen las mismas características".

La Mesa de Enlace que conforman las principales entidades representativas del campo coincidieron en solicitar una disminución de los porcentajes de las retenciones a las exportaciones. En tanto, los legisladores de la oposición buscan determinar el grado de retención y además derogar los denominados superpoderes del Ejecutivo nacional. En este sentido, es suficiente con que una de las cámaras no apruebe la prórroga de estas facultades especiales para que caigan sin que la Presidenta, Cristina Fernández, pueda aplicar el veto.

De todos modos, Néstor Kirchner ya estaría diseñando un plan B para esquivar una decisión de este tipo del Congreso, como podría ser un decreto de necesidad y urgencia que prorrogue los superpoderes, la herramienta que le permite decidir sobre las retenciones.

Para el Comité provincial del radicalismo, "la forma más coherente de legislar este tributo es fijando un esquema de retenciones segmentadas y progresivas" porque "tanto los cultivos de maíz y trigo, como aquellos productos regionales, junto con la carne y los lácteos deben estar libres de gravámenes para su exportación".

Y avanza en una propuesta al señalar que "la ley debe contemplar que con una parte del producido de las retenciones se cree un fondo federal que reemplace al actual Fondo Federal Sojero establecido por Decreto".

Por último, la nota -que también lleva la firma del presidente de la Convención Provincial, Julián Galdeano, puntualiza que "se necesita una Argentina sensata, que genere herramientas, mecanismos e instituciones capaces de establecer las bases de un país serio, que esté en condiciones de cumplir su promesa constitucional de una tierra con oportunidades para todos".

Comentá la nota