Conformarán comité de crisis por el abastecimiento de agua para Caleta

Conformarán comité de crisis por el abastecimiento de agua para Caleta
Conforme a lo anunciado, el intendente Fernando Cotillo recibió ayer en su despacho a referentes de SPSE y la SCPL. Analizaron los pasos a seguir para la construcción del acueducto paralelo al que viene acusando constantes averías. Los equipos técnicos de las entidades especializadas conformarán hoy un comité de crisis que tendrá participación comunal.
Caleta Olivia (agencia)

De la reunión que tuvo lugar en horas del mediodía, participaron el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Julián Osorio, y otros miembros del directorio de esa empresa santacruceña; los diputados Eugenio Quiroga y Rubén Contreras; el vicepresidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), Guillermo Jones, y el gerente general, Pablo Ortega.

Al concluir el encuentro, el intendente Fernando Cotillo dijo que el mismo tuvo gran relevancia “porque estamos avanzando sin pausa en relación a las tareas que nos propusimos para buscar soluciones concretas”.

En ese sentido puntualizó que “hasta tanto podamos contar con un acueducto alternativo que nos proporcione una solución definitiva, debemos implementar acciones que nos garanticen el suministro continuo”.

Consecuentemente, no sólo se avanzó en tarea conjunta de elaborar el proyecto ejecutivo para construir el conducto paralelo al existente desde el cerro Pan de Azúcar hasta Caleta Olivia (unos 40 kilómetros), sino que además se analizó la implementación de medidas urgentes para mejorar la provisión y disponibilidad de reservas de agua para esta ciudad.

En ese mismo marco se anticipó que el proyecto ejecutivo de la obra del nuevo conducto estará listo en un mes pero a mismo tiempo se anunció que hoy habrá una reunión de los equipos técnicos de SPSE y de la SCPL para conformar un comité de crisis en el que también tendrá participación el municipio local, con la misión de elaborar planes de contingencia para enfrentar cualquier eventualidad.

INSTALARAN BY-PASS

Por otra parte, del encuentro surgieron particularidades en relación al actual medio de transporte del líquido elemento. En tal sentido se habló sobre la necesidad de instalar otros “by-pass” en las zonas donde se producen las roturas de cañerías.

Este sistema apunta a segmentar tramos para futuras reparaciones, en tanto también quedó en claro que el actual acueducto continuará prestando servicios de emergencia una vez construido el nuevo.

En relación al ducto proyectado, los especialistas señalaron que deberá contar con válvulas que segmenten su extensión. “Esto permitirá que ante cualquier complicación que se pueda presentar en el futuro, el llenado del caño se desarrolle de forma más veloz y no implique muchas horas de corte”, explicaron.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Otro de los puntos abordados fue la reparación de instalaciones que se encuentran soterradas en un sector de la traza de la Avenida Circunvalación.

En tal sentido se informó que una vez puestas en funcionamiento, las mismas posibilitarán la alimentación de las cisternas que almacenan 8.000 metros cúbicos y se hallan emplazadas en los barrios 3 de Febrero y Nuevos Pobladores.

“Esto nos aportará una reserva importante que permitirá disminuir el impacto de los cortes programados”, explicaron desde SPSE, adelantando que los trabajos se iniciarán esta misma semana.

También se trató la puesta en funcionamiento de ocho pozos acuíferos que actualmente están fuera de servicio en Cañadón Quinta para incrementar las reservas.

Esta tarea será responsabilidad de SPSE y cabe señalar que la comuna se ocupó de la compra de las bombas para la captación y el cableado necesario para la instalación eléctrica. La obra civil, se aseguró, comenzará en breve y si no se puso antes en marcha fue por demoras que se produjeron en la entrega de los materiales adquiridos”.

Comentá la nota