Se conformará una mesa de trabajo entre el sector pesquero y el Estado

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió esta tarde con representantes del sector pesquero argentino, nucleados en el Consenso Pesquero Nacional (CPN), con el propósito de conformar una mesa de trabajo permanente entre el Estado y representantes del rubro.
“El Estado va a hacer el esfuerzo necesario para acompañar al sector pesquero”, destacó Yauhar, y agregó que “fue una reunión muy productiva, con un sector que está nucleando a todas las cámaras de la República Argentina”.

En ese sentido, el funcionario dijo que “logramos establecer los lineamientos de cara al futuro, y trabajar en la búsqueda de consensos. Acercaremos las soluciones que sean necesarias, y para ello ya fijamos la próxima reunión para el jueves 17 (de enero), donde avanzaremos en la constitución de una mesa de trabajo permanente”.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que “se han generado muchísimos puestos de trabajo calificado en nuestro país, gracias a que pasamos a exportar productos con alto valor agregado, con los cuales cada vez nos destacamos más en el mercado internacional. Ese es el camino que queremos profundizar”, agregó.

Alcances

Por su parte, Guillermo Jacob, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), afirmó: “Nos vamos muy satisfechos porque el Ministro está compenetrado e involucrado en todos los temas”.

A su vez, Alberto Procelli, vicepresidente de Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), destacó que fueron recibidos con “muy buena predisposición” por parte de la cartera agropecuaria: “Nos llevamos deberes para hacer, información que tenemos que brindar para que el Ministro tome las decisiones que tenga que tomar”.

También participaron de la reunión Jorge Ramaci, vicepresidente de CAABPA; Gabriel Quercia y Ventura Lafuente, presidente y vice de CAIPA; Cirio D’Antonio, presidente de AFREEXPORT; Mariano Retrivi, presidente de la AEPC; Guillermo De Los Santos, presidente de CAPA; Cesar Cicciotti, de UDIPA; Celestino Negueruela, de CAFECA y CAPA; y Alejandro Pennisi, presidente de CAINPEC.

Situación de la Industria

La producción pesquera argentina tiene neto sesgo exportador y su aporte a la balanza comercial representa unos u$s 1.000 millones anuales. Las principales especies de pescados, crustáceos y moluscos capturadas en el país tienen buena aceptación en el mercado internacional, particularmente a través de productos congelados con distinto grado de elaboración.

Se destacan, por su participación en la canasta exportadora, la merluza común, el langostino y el calamar; estos tres representan el 60% del total exportado. Otras especies importantes son: la merluza de cola, la merluza negra, las vieiras y la corvina; en tanto que el sábalo es la especie predominante entre los recursos de agua dulce.

La actividad del sector se desarrolla a lo largo de toda la costa del Atlántico y es un factor de crecimiento importantísimo para la región patagónica, estableciendo poblaciones e instalando modernísimas plantas de procesamiento.

Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, mantiene su tradicional preeminencia en los desembarques, con un 47% del total, escoltada por puertos situados más al sur, cuya participación viene creciendo desde 1980: Puerto Madryn (17%), Puerto Deseado (13%) y Ushuaia (8%).

Comentá la nota