La flamante Maternidad Provincial 25 de Mayo se convirtió en un nuevo punto de conflicto en el sector Salud, pese a no tener un año de funcionamiento.
Daniel Ovejero, jefe del Departamento Clínico Asistencial, aseguró que la renuncia masiva de los jefes de área no es un problema de índole gremial, sino institucional de la Maternidad. El funcionario remarcó que las autoridades de la cartera sanitaria tienen la facultad de solucionarlo fácilmente.
“Los jefes de las distintas áreas estuvimos reunidos, el jueves pasado, con el ministro de Salud Mario Marcolli. Le explicamos la situación y días anteriores teníamos un compromiso de solucionar, el viernes, estos pedidos, que son coherentes, necesarios e imprescindibles para el funcionamiento de la Maternidad. Vinimos en octubre porque nos dijeron que nos teníamos que cambiar y empezar a funcionar y me pareció bien, pero vinimos en malas condiciones. Hoy en día no terminamos de solucionar el problema de la falta de anestesista –tenemos un anestesista permanente de 7 a 9 y de 9 a 11.30 tenemos a alguien de guardia, a quien se llama según la necesidad-. Estas cosas tienen que cambiar”, consideró.
En este sentido, Ovejero aclaró que la renuncia en masa no es a efectos de hacer presión en contra de las autoridades o del Gobierno. Para el jefe Clínico Asistencial la medida es a favor de la Maternidad y, en última instancia, a favor del paciente. La única razón, expresó, es que existen pacientes que necesitan de la atención, “embarazas y niños en Terapia Intensiva con más razón”. Ante esta situación, indicó que si dentro de 30 días no hay una solución, “nos tenemos que ir”. Según el médico, la renuncia ya está presentada precisamente porque de esta manera no se puede continuar trabajando.
“Tenemos una muy buena relación con los directores. La medida no fue en contra de ellos, quienes hicieron las gestiones pero no lograron solucionar todas las cosas. El organigrama está en marcha y la parte presupuestaria que vino del San Juan Bautista. Seguimos cobrando como si fuésemos del Hospital San Juan Bautista. Es como tener una casa pero uno come en otra porque en su casa no le dan la comida. Este tipo de cosas no puede seguir existiendo. Sin ese pase presupuestario no puede haber organigrama porque todos somos gente con antigüedad. Esto está en marcha”, adelantó.
Además, Ovejero remarcó que las guardias que se quitaron sí corresponden a la Maternidad. Con las guardias solucionamos la falta de enfermeras, cirujanos infantiles y de instrumentista. En algún momento esto cambiará y serán nombrados los que faltan, las más de 100 personas que nunca fueron nombradas”, señaló.
En este sentido, detalló que la Maternidad necesita para trabajar normalmente las 186 guardias que tiene el San Juan Bautista. Sin embargo, hoy trabaja con 420 guardias de distintas horas. Para comparar, informó que el Hospital de Niños tiene 1.200 guardias y el San Juan Bautista 1.800. “La Maternidad funciona con menos de la mitad del San Juan Bautista y con el 60 por ciento de las guardias del Hospital de Niños. Hay diferencia”, resaltó.
“La solución es bastante sencilla, que las autoridades de Salud digan a quien corresponda, que es el director Martínez del San Juan Bautista, que sí o sí debe firmar el pasaje de las guardias. El final de este conflicto es inminente porque las autoridades se dieron cuenta de que tienen que dar una solución. En el lapso de 48 a 72 horas esto va a estar terminado, la Maternidad funcionando como corresponde y la solución final va a ser cuando se nombre al personal que falta. Fundamentalmente se trata de personal de Enfermería y en el caso de profesionales acercamos currículms de algunos profesionales en Neonatología, de técnicos en Laboratorio, de Obstetricia que pienso que podrían solucionarse en corto plazo”, opinó.
El Ministro de Salud, Mario Marcolli, recibió ayer los directores de la Maternidad, Julio Del Pino y Felipe Sastre Collado, y expresó que se debe intensificar las medidas para agilizar gestiones administrativas, a fin de regularizar el funcionamiento de la institución.
Punto por punto
$174,90 es el valor de una guardia.
Al momento del pase, en octubre, se trasladó a las 48 enfermeras del Servicio de Maternidad del San Juan Bautista. Se habían pedido 60 enfermeras más.
Sólo se nombró a 20 y al resto se le paga con guardias.
Faltan entre 30 a 40 enfermeras para cubrir de manera regular los servicios.
Para la apertura de la Maternidad, como mínimo, se debían nombrar 254 personas. Sólo se nombraron 106, pero la mayoría administrativos.
No se nombraron anestesistas, instrumentistas, cirujanos neonatales y técnicos en Laboratorio, entre otras especialidades.
El servicio de Neonatología del HSJB tenía una sala que funcionaba con 3 enfermeras. La Maternidad tiene 2 salas con 6 a 7 respiradores en cada una de ellas.
Comentá la nota