Insospechadas derivaciones de lo que, en un principio, parecía un simple conflicto gremial. Un intendente que denuncia la actitud de activistas gremiales. Una obra pública a pocos días de finalizar paralizada por segundo día consecutivo. Una empresa que tendría sus obreros sin registrar. Reclamos de haberes mal liquidados.
El conflicto comenzó en la mañana del miércoles cuando dirigentes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción visitaron la obra en construcción del Salón de Usos Múltiples, ya en su etapa final.
Según explicó Gabriel Romero, Secretario de Finanzas de la Seccional General Pico de la UOCRA, en la oportunidad pudieron constatar diversas irregularidades por parte de la “Constructora Weiss” razón por la cual habían dispuesto el quite de colaboración, a partir de ayer y hasta tanto se normalicen las anomalías constatadas, ya adelantadas en nuestra edición de ayer.
El intendente
El jueves, al inicio de la jornada laboral, los obreros habrían reanudado las tareas.
A estar por lo manifestado por el intendente municipal, Néstor Hugo Tribolo, las mismas se interrumpieron nuevamente cuando llegaron a la obra los mismos dirigentes gremiales que la habían visitado el día anterior.
Y según denunció después en la sede de la Comisaría local lograron interrumpir las labores de los operarios luego de destruir los enchufes de algunas máquinas y volcar un pastón de cemento, en actitud intimidante.
Explicó Tribolo después que “los gremialistas han incurrido en una violación de domicilio y en un avasallamiento de la libertad de trabajar” y enfatizó que las protestas “deben hacerse fuera del edificio, en la vereda o la calle que son lugares públicos, pero no dentro de una obra municipal y provincial”.
Al parecer Tribolo invitó a los dirigentes gremiales a retirar sus banderas del edificio y deponer su actitud pero estos habrían hecho caso omiso “casi como burlándose” por lo que procedió a radicar una denuncia policial.
La policía
Cerca ya del mediodía y a instancias de la denuncia policial del mandatario comunal y las instrucciones de la Fiscal interviniente Dra. Afonso, un oficial concurrió a la obra –a la sazón paralizada- e intentó identificar a los dirigentes gremiales.
Ante su negativa, procedió a trasladar hasta la dependencia policial a Gabriel Romero quien luego de prestar una declaración informativa, retornó al lugar del conflicto.
Se pudo constatar que, una vez allí, los activistas gremiales despejaron el ingreso al edificio emplazando sus banderas en la vereda como se les había solicitado. Empero, la inactividad de los operarios era total.
La empresa
El responsable de “Constructora Weiss” arribo ayer por la tarde a esta localidad e intento lograr una solución inmediata al conflicto aunque con resultado negativo.
Se supo que confiaba que mañana podría producirse la reanudación de las tareas gracias al dictado de una conciliación obligatoria que procuraría obtener en el ámbito laboral de la capital provincial.
Una medida que podría lograr que la obra se reanudara en lo inmediato.
Pero con fecha incierta para solucionar la cuestión de fondo que no es otro que satisfacer la demanda de los trabajadores en la medida de que estas sean legitimas.

Comentá la nota