El BID confirmó préstamo para mejorar la calidad estadística del Indec

El BID confirmó préstamo para mejorar la calidad estadística del Indec

Es un apoyo por 50 millones de dólares para la actualización técnica que facilite el ingreso a la OCDE.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que otorgará un préstamo a la Argentina orientado a "mejorar la calidad de las estadísticas públicas" elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al respecto, el organismo detalló que el préstamo será por 50 millones de dólares, "tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR".

 

"El objetivo de este proyecto es mejorar las estadísticas públicas para impactar tanto las políticas públicas del país como en el proceso de toma de decisiones del sector privado, así como facilitar el ejercicio pleno del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía", señaló la entidad crediticia en un comunicado.

 

Recientemente las autoridades de Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconocieron los avances realizados por el Instituto bajo la dirección de Jorge Todesca por ponerse al día con los estándares internacionales.

 

Según explicó el BID, el principal problema que este programa de financiamiento busca atender "es el retraso incurrido en el uso de nuevas técnicas, metodologías, recursos humanos e infraestructura estadísticas, lo cual dificulta el proceso de producción estadística".

 

En ese sentido, destacó que Argentina ha declarado su intención de solicitar su ingreso a la OCDE, "para lo cual resulta indispensable contar con una institución estadística que siga las buenas prácticas establecidas por dicha institución". Para ello, el BID precisó que "financiará actividades para fortalecer la capacidad institucional del INDEC, actividades para promover la transparencia y el acceso a la información, actualización de las bases estadísticas sociodemográficas y económicas, mejoras de la infraestructura física e informática del INDEC y la mejora de la coordinación entre dicha institución y los otros organismos del Sistema Estadístico Nacional".

 

A su vez, el organismo aseguró que el proyecto "incrementará la confiabilidad de la información estadística oficial a través del uso generalizado de la información producida por el INDEC, tanto por parte del gobierno como de la sociedad civil, el sector privado y la academia".

 

Además, el BID sostuvo que "permitirá reducir la diferencia entre los indicadores económicos provisionales y los definitivos, reducir la tasa de no respuesta en encuestas por muestreo, ampliar la cobertura del censo de población y económico y acortar el tiempo transcurrido entre la realización de la Encuesta Permanente de Hogares y la publicación de sus resultados". 

Comentá la nota