Confirman embargos y procesamientos a represores de la ESMA

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargos de hasta 584 millones de pesos a ex militares por su presunta participación en delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.
El mayor embargo sobre sus bienes lo recibió Miguel Conde, al que se le atribuyó responsabilidad en casi 600 ilícitos, tales como imposición de tormentos –en algunos casos seguidos de muerte– y privación ilegal de la libertad agravada, también con algunos resultados fatales.

La ratificación de los procesamientos también alcanzó a Jorge Luis María Ocaranza (embargo de 513 millones de pesos), Ramón Roque Zanabria (embargo de 301 millones de pesos), Horacio Luis Ferrari (embargo de 241 millones de pesos) Néstor Eduardo Tauro (embargo de 223 millones de pesos) y José Angel Iturri (embargo de 212 millones de pesos).

También fueron confirmados los procesamientos de Carlos Néstor Carrillo, Carlos Mario Castellví y Aníbal Roberto Colquhoun, con embargos de 98 millones, 97 millones y 12 millones de pesos, respectivamente.

La ratificación de las medidas dictadas en primera instancia por el juez federal Sergio Torres la ordenó la Sala II de la Cámara. Luego de evaluar la prueba reunida en el sumario, entre ella los testimonios de sobrevivientes, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah coincidieron, en lo esencial, con los argumentos expuestos por el magistrado de primera instancia al dictar los procesamientos.

Por los hechos registrados en la órbita de la ESMA ya hubo varios juicios orales y públicos, el último de ellos iniciado en noviembre de 2012, en trámite por ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5).

El primero de los juicios orales no llegó a su fin porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, murió en 2007 mientras se hallaba detenido, poco antes de que se dictara la sentencia. El segundo juicio, contra 16 procesados, finalizó el 26 de octubre de 2011, con prisión perpetua para Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Miguel Cavallo, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Oscar Montes y Ernesto Frimón Weber. Completaron la lista de condenados Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea (ambos a 25 años de prisión)y Carlos Capdevila y Juan Azic (20 y 18 años de prisión, respectivamente) en tanto que Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco fueron absueltos. «

Comentá la nota