Confirmado. La Rioja elige gobernador el próximo 5 de julio

Confirmado. La Rioja elige gobernador el próximo 5 de julio

La fecha fue denominada por el propio oficialismo como el #5J. De esta forma, el gobernador Beder Herrera decidió, ya con el visto bueno de Cristina Kirchner, desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, previstos para el 25 de octubre. Los riojanos, además de la fórmula gobernador-vice, el 5 de julio elegirán por diputados provinciales, intendentes y concejales. Datos.

 

Beder Herrera pateó el tablero y decidió adelantar las elecciones provinciales para el próximo 5 de julio, según confirmaron vía Twitter el concejal Diego Mazzuchelli y el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria.

La explicación es simple. El pasado 8 de marzo se realizaron las elecciones internas del PJ donde salió como candidato a gobernador de dicho partido Sergio Casas. Según datos del Tribunal Electoral justicialista votaron casi 70 mil personas en esa oportunidad.

Por ende, el gobierno siente que esos votos están cautivos y no quiere perder más tiempo. Considera que el aparato oficial podría lograr sumar otros 30 o 40 mil votos y garantizarse la continuidad del bederismo en la ‘Casa de las Tejas’.

Se prevé que antes de Semana Santa el actual mandatario provincial, que es quien tiene la facultad, firme el decreto de convocatoria a elecciones para el #5J donde La Rioja elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y sus respectivos vices, sumado a concejales. El 16 d mayo es la fecha presentación de candidatos de cada partido ante la Justicia Electoral.

La pelea por la gobernación será titánica. Habrá nombres de la talla de Sergio Casas por el oficialismo y Ricardo Quintela y Julio Martínez por la oposición. También está en análisis la postulación de Ismael Bordagaray y Eduardo Menem.

Otro eje de dura batalla será la pelea por la Capital, donde se prevé que el oficialismo presente varios candidatos como son Alberto Paredes Urquiza, Felipe Álvarez e incluso se habla de Teresita Madera y Teresita Luna. Todos llevarán encabezando la boleta de Sergio Casas.

Ocurrirá lo mismo con los candidatos a concejales, los cuales se esperan docenas de listas que sumen para el candidato a gobernador oficialista.

Por la oposición estará un dirigente quintelista a definir, pero suenan Hugo Vera o Armando Molina, y por el radicalismo y la coalición Fuerza Cívica está en carrera Inés Brizuela y Doria.

La decisión de Beder Herrera de adelantar las elecciones provinciales para el 5 de julio fue tomada este domingo en su lugar en el mundo, es decir la ‘Finca La Seis’, donde pasa habitualmente sus fines de semana, la cual está ubicada en la localidad de Anguinan.

Comentá la nota