Lo confirmó el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, quien expresó que la operatoria estará lista a partir de la semana próxima.
Se trata de aquellos pasivos cuyas jubilaciones sufren el recorte de la ley de emergencia previsional, mientras la Legislatura provincial estudia la posibilidad de que estos títulos puedan ser utilizados para cancelar impuestos.
La Caja, a partir de la reglamentación de la ley de emergencia previsional, avanzó con el Banco de Córdoba en la posibilidad que los titulares de los bonos puedan venderlos, a una cotización que fije el mercado, algo que hasta ahora estaba vedado por el carácter intransferible de los papeles.
En el balance correspondiente a 2009, la Caja expresó que el volumen de títulos emitidos a pasivos que se les retiene una parte de sus jubilaciones asciende a los 76 millones de pesos, mientras que en agosto deberán comenzar las devoluciones a aquellos pasivos que tienen más de 90 años de edad.
Sumada esta cifra de 76 millones a los 39 millones de títulos emitidos durante el primer trimestre de 2010 (van a un ritmo de 13 millones por mes) el volumen a volcarse a un potencial mercado alcanza al día de la fecha a 115 millones de pesos.
Emergencia previsional
La ley de emergencia previsional establece un cronograma para que los pasivos que cobran más de 6.000 pesos mensuales, y cuyos haberes sufrieron un recorte primero del 23 y 27% (a fin del año pasado el Tribunal Superior de Justicia reglamentó que no podía superar el 18% y lo ratificó en febrero pasado), vayan recuperando progresivamente sus dineros.
La posibilidad de transferir estos títulos abrirá la posibilidad para que los que así lo deseen puedan vender estos bonos con la cotización de mercado, antes de que venza el plazo fijado por la ley de emergencia previsional, y de esta manera hacerse de fondos frescos.
Esta modificación, que se podría hacer por vía reglamentaria, pondría más interés de los inversores para adquirir títulos a un valor nominal menor y utilizarlos para pagar impuestos, si es que la Legislatura aprueba la iniciativa presentada por el radical Miguel Nicolás.
Si bien el asunto no se trató en el bloque oficialista de Unión por Córdoba (UPC), habría legisladores dispuestos a apoyarlo, aunque otros consideran que aunque se le introduzcan modificaciones, aprobarlo significaría darle una victoria política importante al radicalismo.
Consultado sobre el particular, Giordano no emitió opinión, y se limitó a decir que esta posibilidad está en tratamiento en la Legislatura provincial.
Sin embargo, la posibilidad de transferir estos títulos a terceros interesados en adquirirlos, tiene sentido en el hecho de que puedan servir para pagar impuestos. Esta subiría su cotización.
La modificación no necesitaría una ley, sino que se haría por vía administrativa acordada con el Banco de la Provincia de Córdoba.
Comentá la nota