“No confío en los controles locales porque no existieron, Montenegro dijo que no iba a controlar”

“No confío en los controles locales porque no existieron, Montenegro dijo que no iba a controlar”

Así se manifestó el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano cuando fue consultado respecto a este y otros temas por el portal colega vientosurmdp. Estas son sus principales declaraciones de cara a una temporada que se avecina y el manejo de la pandemia en nuestro municipio.

 

VS: Uno de los conflictos que estuvo en agenda estos últimos días fue la quita de la ambulancia de Chapadmalal ¿Cómo ves la situación sanitaria en Mar del Plata en este contexto tan delicado?

Vito Amalfitano: Lo grave es que lo de la ambulancia fue crónica de algo anunciado, lamentablemente, porque se perdieron dos vidas, y fue tan anunciado que nosotros nos reunimos con los efectores de salud de Provincia y Nación en los primeros quince, veinte días que se inició la cuarentena y desde ese momento pedimos que la Municipalidad tuviera participación más activamente en la atención primaria de la salud. Es decir, la Provincia estaba haciendo lo suyo, la Nación estaba construyendo nada menos que un hospital y pedimos que la atención primaria de la salud cumpliera con su cometido. En el medio hubo proyectos en los que nosotros expresamos preocupación por el recorte de horas extra, por la falta de ambulancia en Chapadmalal, porque no funcionaban los CAPS (Centro de atención primaria de la salud), y en algunos casos desde el oficialismo se abstenían en esos proyectos, votaban negativamente. En una de las reuniones de comisión se abstuvieron, y yo dije públicamente “pero ¿cómo? ¿no es qué todos los marplatenses estamos preocupados por la salud?”. A mi me parece que los 24 concejales, en representación de los vecinos y vecinas, lo menos que tendríamos que estar es preocupados, después nos ocuparemos de la manera que políticamente le parezca a cada uno.

VS: ¿La Municipalidad no se ocupó como debía de la situación?

VA: Fijate que la Nación hizo en tres meses un hospital, la provincia puso todos los esfuerzos económicos, ¿qué hizo la Municipalidad? ejecutó el 70% del presupuesto de salud en pandemia, cuando debió haber utilizado más del 100%, debió haber utilizado otras partidas. La Nación puso millones, la provincia puso millones, a la Municipalidad no le pedíamos que pusiera millones, al menos que ejecutara el presupuesto que tenía, que ya era acotado, acorde al gobierno de Cambiemos, gobierno que desechó un ministerio de salud. Había un presupuesto muy chiquito, y ni siquiera ese presupuesto ejecutó. Si los CAPS y las salas hubieran funcionado correctamente en la atención primaria de la salud, no sé si se hubieran evitado tanta cantidad de muertos, no podemos saber eso, es contrafáctico, pero no hubieran colapsado tanto los hospitales.

VS: ¿Cómo ves la temporada que se viene a nivel económico?

VA: A nivel económico la pienso como una temporada de transición, diferente a todas, venimos de una gran temporada, de una de las mejores, afortunadamente después de la pesadilla de cambiemos la gente recuperó la esperanza y vino un verano diferente. Lamentablemente algunos establecimientos hoteleros chicos no van a poder abrir porque no van a poder cumplir con el porcentaje para los protocolos, con lo cual es una temporada difícil. Ojalá salga lo mejor posible, por el trabajo de Mar del Plata, por las y los trabajadores, por las empresas y el comercio de la ciudad, pero será una temporada de transición para soportar la situación y llegar de la mejor manera al año que viene y a la siguiente temporada.

VS: ¿Consideras que la ciudad puede contener la situación sanitaria en la temporada?

VA: A la luz de los hechos confío plenamente en los efectores de salud provinciales y nacionales, incluso ya se anunció que va a haber otro hospital modular de verano, que va a haber atención que venga de la Provincia y de Nación centrada en la temporada para que esté garantizado el sistema de salud. No confío, la verdad, en los controles locales porque no existieron, de hecho en un momento cuando todo se desbordó Montenegro dijo que el no iba a controlar, que no iba a poner control sobre la supuesta “huelga japonesa”, cuando todos dijeron “hacemos lo que queremos” y el intendente dijo que no iba a controlar nada, entonces no puedo confiar en eso”.

Comentá la nota