Se confimó que el sábado comienzan los cortes parciales en el río Atuel por la crisis hídrica

Se confimó que el sábado comienzan los cortes parciales en el río Atuel por la crisis hídrica

La erogación constante de agua por la cuenca del Río Atuel llega a su fin, y a partir del 17 de enero empezará a entregarse el recurso de manera seccionada, por lo que "largará" menor cantidad de agua.

Según confirmó el representante de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, a cargo del Ingeniero Fabián Bujaldón, luego de reuniones con las autoridades de Irrigación y los regantes de San Rafael y Alvear se determinó que debido a la poca cantidad de agua acumulada se deberá volver a seccionar el río, por lo que habrá menos escorrentía de agua.

Hay una situación muy particular. A pesar de que había importantes expectativas por el deshielo para fortalecer el ingreso del vital líquido al dique El Nihuil, por diferentes circunstancias (principalmente las bajas temperaturas que se registraron al inicio de año en Alta Montaña), el deshielo ha disminuido y se registra un 16% menos de ingreso de agua de lo esperado.

Tras las reuniones, y al ver que los embalses Valle Grande y Nihuil tienen solo un promedio de 27% de capacidad acumulada (la más baja de la provincia), se decidió cambiar el sistema de erogación. Hasta el 17 de enero se continuará erogando 47 metros cúbicos por segundos en toda la red, pero luego iniciará el "seccionado" por turnos y agrupamiento de inspecciones. Asimismo, se reducirá la erogación a 25 metros cúbicos por segundo. Esto permitirá oxigenar la situación de los embalses y empezar a "cargar" un poco los diques.

Actualmente egresa más agua de la que llega de Alta Montaña, por lo que se busca "equilibrar" la situación con este seccionado, el que se extenderá hasta el 21 de febrero. Luego de esa fecha comenzará un corte en el río hasta nuevo aviso.

Si bien todavía no hay fecha, este primer corte del año se extenderá hasta fines de marzo o principios de abril. Allí se "abrirá" la canilla para un riego más antes de la corta anual.

Asimismo, se espera que algunas lluvias puedan mejorar la situación de la cuenca, así como ocurrió en febrero del año pasado. Hay que recordar que la gran cantidad de agua caída aumentó las reservas en los embalses.

Comentá la nota