La confianza en la nueva policía hará que “la gente denuncie más”

La confianza en la nueva policía hará que “la gente denuncie más”

El legislador Hernán Rossi, junto a colegas del Bloque Suma+, presentaron modificaciones al proyecto de Sistema Integral de Seguridad Pública, el cual conllevaría a que "la gente denuncie más".

El legislador Hernán Rossi, presidente del Bloque Suma + (ECO), junto a los demás diputados del bloque, presentaron modificaciones al proyecto de Sistema Integral de Seguridad Pública presentado por el Poder Ejecutivo el cual crea, entre otros aspectos, la nueva Policía de la Ciudad y aclaró que “la recuperación de la confianza en su fuerza de seguridad hará que la gente denuncie más, lo que sumado a un sistema descentralizado de denuncias permitirá contar con mayor y mejor información no sólo para castigar al delito sino para prevenirlo. La participación en la denuncia de personal del Ministerio Público Fiscal dotará de mayores garantías a quienes denuncian”.

Y, al respecto, afirmó: “Como dice Martín Lousteau, un tema tan delicado sólo puede ser abordado desde la perspectiva de una política de Estado, es decir, vamos a votar una ley para los próximos 20 años, que trasciende a un gobierno”.

Entre los principales cambios propuestos por el bloque se encuentran:

1. La creación de un Sistema Integrado de Información y Estadística Criminal para generar indicadores de seguridad en la Ciudad.

2.Un Sistema de Descentralización de denuncias para facilitarle al ciudadano más sitios donde realizar denuncias.

3. La creación de un Sistema Protegido de Denuncias para combatir la corrupción policial.

4. La adecuación de la ley al espíritu del Código Procesal Penal donde las denuncias las recibe personal del Ministerio Público Fiscal y no los agentes policiales.

Hernán Rossi afirmó que “esta ley debe, fundamentalmente, recuperar la confianza de la gente en su policía y para eso es imprescindible luchar contra la corrupción que pone en un mismo lugar al policía honesto del que no lo es. Para ello el sistema protegido de denuncias que nuestro bloque ha incorporado será fundamental”.

Y, por último, destacó: “Este proceso no comienza con la sanción de la ley. Empezó en enero cuando los legisladores aprobamos el convenio por el cual se concretó, tras años de reclamos y espera, la transferencia de la superintendencia metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. Tras 20 años de autonomía los porteños tendremos por primera vez nuestra seguridad en nuestras propias manos. Sin lugar a duda, esta es la principal tarea de esta legislatura en el año en curso y estamos muy orgullosos del trabajo logrado”.

Comentá la nota