El riesgo de embarazo e infecciones sexuales en adolescentes desciende ese porcentaje con educación. Así se desprende de una encuesta a 1.200 estudiantes del Ministerio de Salud provincial.
Por Natalia Lazzarini
A casi seis años de sancionado el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en las escuelas de Córdoba esta materia parece no arrancar. Mientras se sigue debatiendo “cuál sería la mejor manera para decir tal cosa”, hay experiencias que demuestran que con capacitación innovadora las conductas sexuales de riesgo entre adolescentes (embarazo y contagio de infecciones) se reducen rápidamente.
La información se desprende de dos encuestas realizadas entre el 2009 y 2010, por la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Córdoba. 1.200 jóvenes de entre 13 y 16 años fueron consultados, en forma anónima, sobre prevalencia de conductas de riesgo (no usar preservativo ni otro método de prevención de embarazo).
Los estudiantes fueron indagados antes y después de participar de una capacitación en derechos sexuales y reproductivos. Este diario tuvo acceso a los datos de las dos encuestas y los resultados fueron formidables: en los 10 meses que duró la capacitación, las conductas de riesgo entre adolescentes descendieron un 10 por ciento.
“Necesitábamos hacer un diagnóstico para saber qué conocimientos tenían los jóvenes. La primera encuesta nos sirvió para saber que persisten muchos mitos. Y que los jóvenes prefieren informarse con sus pares, más que con adultos”, explicó Marcela Miravet Defagó, directora de Maternidad e Infancia.
El estudio. Con el título “Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes: La estrategia de formación de líderes pares comunitarios”, la Dirección de Maternidad e Infancia coordinó una capacitación dirigida a secundarios de la provincia.
En total, 2.400 alumnos de entre 13 y 16 años fueron capacitados en derechos sexuales entre 2009 y 2010. Fueron jóvenes de seis escuelas públicas y una privada de las localidades Córdoba capital, Villa Rumipal, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Laguna Larga. De ellos, 1.200 jóvenes completaron las encuestas.
En la primera exploración se indagaron cuestiones como el porcentaje de adolescentes que ya habían debutado sexualmente y cuál fue la edad del debut.
También se indagaron aspectos conductuales como “¿Te cuidaste con preservativo la primera vez que tuviste relaciones sexuales?” y “¿Usaste otro método de prevención de embarazo?”. Además de otras preguntas como “¿Te enseñaron en la escuela cómo usar un preservativo?”.
Este diario tomó las dos primeras preguntas y comparó las respuestas brindadas por los jóvenes antes y después de la capacitación. Los datos no pueden extrapolarse al total de la provincia de Córdoba, ya que la muestra fue tomada al azar. Pero permiten valorar, con porcentajes, los resultados de una capacitación innovadora.
“Usamos poco Power Point y mucho ejercicio práctico”, expresó Leticia Navarro, encargada del Área Adolescencia de Maternidad e Infancia.
Los resultados. “No usé preservativo durante mi primera relación sexual”. Ésa fue la confesión del 63 por ciento de las chicas y del 64 por ciento de los varones encuestados al comienzo de la capacitación.
Después del entrenamiento, la cifra mejoró. Sólo el 54 por ciento de las chicas y el 50 por ciento de los varones confesaron no haberse cuidado durante su debut sexual.
Esta información permite aseverar que, en 10 meses de taller, una de las conductas de riesgo para el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se redujo un 9 por ciento en las chicas y un 14 por ciento en los varones. Si se promedian esas dos cifras, obtenemos un 11,5 por ciento de mejora.
“No usé otro método de prevención del embarazo durante mi primera vez” fue el segundo comportamiento que se indagó. Al inicio de la capacitación, el 44 por ciento de las chicas y el 37 por ciento de los varones confesó no haberse cuidado con otro método. Después de la capacitación, la cifra descendió a un 37 por ciento para las chicas y a un 30 por ciento para los varones.
En ambos casos, la conducta de riesgo se redujo un 7 por ciento. Más estudiantes entendieron que para prevenir embarazos no deseados es bueno cuidarse con otro método, además del preservativo.
Más conocimiento. La encuesta también indagó cuánto saben los jóvenes sobre prevención de ITS. El 45 por ciento de las chicas y el 31 por ciento de los varones no sabía que con una relación estable se reducían los riesgos de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El 10 por ciento de las estudiantes y el 21 por ciento de los chicos nos sabía decir que no. Esas conductas mejoraron un 9 y un 3 por ciento, respectivamente.
.................................................
La mitad más uno
Diagnóstco. Maternidad e Infancia elaboró una encuesta en forma de diagnóstico antes de empezar la capacitación, con preguntas recomendadas por la Encuesta Mundial de Salud Escolar (Emse). El 50 por ciento de los chicos de 13 a 16 años dijo haber mantenido relaciones sexuales por lo menos una vez. De los que debutaron sexualmente, el 42 por ciento tuvo relaciones con una persona y el 54 por ciento, con dos o más. Para sorpresa de los entrenadores, el 32 por ciento de los que mantenía relaciones sexuales no usaba preservativo.
.................................................
Los resultados
Preguntas de conducta:
1) “No usé preservativo en mi primera relación sexual”. La conducta de riesgo se redujo un 11,5 por ciento después de la capacitación.
2) “No usé otro método de prevención del embarazo en mi debut sexual”. El riesgo bajó un 7 por ciento.
Preguntas de conocimiento:
3) “No me enseñaron en el colegio cómo colocarme un preservativo”. Al 70 por ciento de los alumnos no le habían enseñado eso, antes del taller.
4) “No sabía que con relaciones estables puedo reducir el riesgo de contagio de VIH”. Mejoró un 9 por ciento.
5) “No sé cómo decir que no”. El 93 por ciento de las chicas y el 82 de los varones aprendió.
.................................................
De eso no se habla
Al 70 por ciento de los alumnos no le enseñaron en clase cómo se coloca un preservativo. El dato surgió de la primera encuesta realizada a los participantes del taller. El desconocimiento de los profesores sobre cuestiones que hacen a la sexualidad fue uno de los puntos que marcaron los adolescentes. “Los jóvenes prefieren informarse a través de sus pares. Por eso formamos líderes”, explicó Miravet.
Los datos desdoblados por sexo, indican que el 75 por ciento de las chicas y el 69 por ciento de los varones dijo no haberse enterado en una clase, durante el año de la capacitación, sobre cómo se coloca un preservativo.
“Nos sorprendió mucho la desinformación. Los estudiantes decían que en la escuela no aprendían nada relacionado con la salud sexual. Y los docentes desconocían los derechos y cómo funciona la legislación”, agregó.
Maternidad e Infancia repetirá este año la experiencia. Todos los municipios de Córdoba están invitados a participar.
.................................................
“Es una temática compleja”
Del descargo del Ministerio de Educación: “Si bien la ley nacional de Educación Sexual Integral 26150 de 2006 dispone la obligatoriedad, es recién en 2008 cuando se aprueban en el Consejo Federal de Educación los lineamientos curriculares. Se está instalando en el sistema educativo esta temática cuya complejidad no puede soslayarse en tanto que involucra lo personal, lo institucional, lo cultural, lo histórico. Cada vez más escuelas trabajan en propuestas y acciones vinculadas.
Por otra parte, se trata de una temática transversal que debe ser abordada en un proyecto educativo institucional. Así, a la tradicional mirada de la sexualidad desde la biología, estos espacios contribuyen con una perspectiva integral de la sexualidad humana”.
.................................................
Quieren sumar escuelas
El Ministerio de Educación, consultado por Día a Día, eligió responder al tema vía mail. Dijo: “Este año se dará un fuerte impulso al trabajo con equipos de supervisores, directivos y docentes, sobre todo de las escuelas secundarias, para dar mayor grado de apropiación a una temática que requiere ser abordada institucionalmente de manera integral”.
Con promesas de seguir integrando a toda la comunidad educativa, el Ministerio aseguró que “se fortalecerá el trabajo de docentes y escuelas en la mediación institucional de los materiales que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral ofrece destinado a las familias”.
Comentá la nota