Los concejales del oficialismo propusieron modificar el proyecto presentado por el Ejecutivo.
Hasta el momento, la empresa sólo incorporó unas 20 unidades de un total de 66 comprometidas y no confirmó la compra de coches con rampas para discapacitados, otro de los requisitos del servicio de transporte que se licitó.
Contardi convocó a las 10.30 a una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, en la que explicó que, pese a pertenecer al oficialismo municipal, resolvió junto a sus pares del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) que pedirán agregar una cláusula más al proyecto elevado por Horacio Quiroga para establecer un condicionamiento a la aplicación de la nueva tarifa.
Negociación
Indicó que el proyecto de ordenanza del Ejecutivo surgió de “una negociación exitosa” con Indalo y, luego, los representantes del NCN en el poder Legislativo resolvieron presentar su propuesta de modificación.
“Y voy a ser categórico en esto de que, hasta tanto no estén todas las inversiones que estaban contempladas en el pliego licitatorio y en el contrato de concesión, no vamos a permitir que se habilite el aumento”, afirmó.
Según detalló, las inversiones comprometidas por Indalo son la compra de 66 unidades cero kilómetro, de las cuales la mitad debe tener rampas para discapacitados y un 10 por ciento debe contar con piso bajo, más la disposición de espacios de higiene de los coches al final de cada recorrido y un programa de capacitación para los choferes.
En la estructura de costos que presentó el Ejecutivo junto al proyecto de aumento del boleto, se precisa que las 66 unidades nuevas demandarán alrededor de 40 millones de pesos, a los que se suman 1,3 millones de pesos de inversión por la instalación de las 60 rampas y 290 mil pesos por la colocación y puesta en funcionamiento del monitoreo por GPS.
“Hoy los colectivos son un desastre y nosotros estamos muy confiados de que el sistema va a mejorar, pero para eso necesitamos las inversiones”, enfatizó Contardi.
Recordó también que el sistema de transporte urbano funcionó en los últimos tres años sin concesión ni inversiones y advirtió que “no podemos tirar todo por la borda porque es un contrato de 106 millones de pesos al año y, si esto se multiplica por diez, son 1.060 millones”.
Respecto de la tarifa propuesta por el Ejecutivo, opinó que “el techo son los 3,85 pesos y después lo estamos estudiando”. Añadió que “lo mejor que podríamos conseguir es una rebaja, pero prometer esto hoy sería una cuestión descabellada”.


Comentá la nota