Concretaron la primera reunión por la aplicación de la Red Comprar

Luego de que el presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, Nelson Figueredo, se reuniera con Juan Torres, referente de la Secretaría de Comercio de la Nación, el martes se llevó a cabo el encuentro con los comerciantes locales. Los mismos se mostraron temerosos a la hora de confirmar su adhesión a esta iniciativa de Precios Cuidados.

En la tarde del martes, en la sede del Club River Plate se concretó la primera reunión entre los afiliados y los directivos de la Cámara de Alimentarios de Pergamino. El propósito del encuentro fue informar a los presentes sobre los beneficios  conseguidos para los negocios de proximidad, kioscos, almacenes, autoservicios y supermercados, en materia de comercialización con la Red Comprar para integrar el plan nacional de Precios Cuidados.

Vale destacar que días pasados, Lisandro Bormioli junto a Nelson Figueredo, presidente de la CAP, y Juan Torres, referente de la Secretaría de Comercio de la Nación, dieron cuenta del accionar que se viene desarrollando para que productos con Precios Cuidados puedan ser incluidos en almacenes y autoservicios locales.

Luego de firmar convenios en diferentes municipios, la Red Comprar - Precios Cuidados está en vigencia en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Esta Red incluye más de 50  productos de acuerdo a los mayoristas que el comerciante elija. 

Lo interesante es que dentro de la Red Comprar se arman canastas regionales con los pequeños productores de la zona, que también serán incluidos en Precios Cuidados para abastecer a los almacenes.

 

Gestiones 

Desde que el programa de Precios Cuidados se aplicó en nuestra ciudad, los directivos de la Cámara de Alimentarios han desarrollado diferentes gestiones para poder llevar a través de sus comercios asociados, los productos con Precios Cuidados a cada rincón del Partido de Pergamino.

En contacto con el Diario, el presidente de la CAP, Nelson Figueredo contó que alrededor de veinte fueron los comerciantes que participaron de la convocatoria. A ellos se les explicó acerca de los alcances de la Red Comprar, los beneficios que apareja y la posibilidad que otorga de implementar los precios cuidados en los almacenes y autoservicios. No obstante los presentes demostraron su incertidumbre debido a que argumentan que la provisión de los productos alimenticios que forman parte de la lista del Comprar, no es efectiva. Por otra parte sostienen que los artículos de la Red no se comercializan óptimamente.

Haciendo un balance del encuentro, Figueredo manifestó que “sólo alrededor de veinte fueron los comerciantes que participaron de la reunión. Con ellos debatimos sobre la aplicación de la Red Comprar en nuestra ciudad. Notamos que existe un gran temor de parte de los comerciantes porque insisten en que existen en Pergamino los problemas de abastecimiento de los comestibles que integran la lista de esta Red. Ellos aseguraban que en el supermercado mayorista no había, por ejemplo, el azúcar con el precio cuidado”.

 

Incertidumbre

Las dudas de los comerciantes locales radica en la aceptación y acatamiento a la Red Comprar dado que una vez que se firmen los convenios tendrán que abastecerse de productos que ni siquiera están seguros de que venderán. “Los comerciantes están temerosos porque aseguran que existe un problema de abastecimiento en Pergamino de los comestibles con Precios Cuidados. Por otra parte objetan que muchos de los productos que forman la lista no son del consumo habitual de las personas y esto limitaría las ventas”, contó Figueredo, al tiempo que indicó que el listado de artículos asciende a los 170 pero están incluidas por ejemplo las variedades de fideos y de caldos saborizantes. Los productos son 170 pero los rubros son muchos menos. “La lista incluye productos que no son del uso cotidiano de los pergaminenses, incluso hay comestibles y gaseosas cuyas marcas no son reconocidas. En Pergamino no se usa el rebozador por ejemplo sino que se utiliza el pan rallado”, señaló el presidente de la CAP al hacer referencia a las inquietudes que plantearon en el momento de la reunión.

Por otra parte, el entrevistado manifestó que los comerciantes se mostraron predispuestos pero también supusieron que la lista de Precios Cuidados incluiría los clásicos productos como azúcar, yerba, harina, los más comercializados.

 

Un tiempo para pensar

Como conclusión de la reunión se puede afirmar que los comerciantes analizarán la propuesta de la CAP de formar parte de la Red Comprar, controlando el stock que existe en el supermercado que sería el único proveedor de los almacenes. “Como corolario de la reunión, los comerciantes nos solicitaron un tiempo para analizar la situación de la provisión que, según ellos y es lo que corresponde, debería ser óptima. También controlarán los precios de los productos que ellos podrían comercializar. Todo esto antes de firmar el convenio que los adhiere a la Red Comprar”, sostuvo Figueredo, al tiempo que agregó: “Los comerciantes chicos, es decir, los almaceneros y autoservicistas, saben qué es lo que consume el vecino, el ciudadano común y por eso tienen miedo de incluir algunos productos que afirman que luego no venderán”.

 

Retracción en aumento

Por último el presidente de la Cámara aseguró que los niveles de ventas demuestran un continuo retroceso. Esto hace que desde principios de año a la fecha sean superiores al 7 por ciento las bajas registradas con relación al mismo período del año anterior. “Hay una visible retracción que sigue siendo notoria en lo que va de agosto. Esto nos preocupa demasiado porque el rubro alimenticio es el que históricamente siente menos la recesión”, añadió el presidente de la CAP.

Comentá la nota