Los alumnos resolvieron ayer la primera tanda de problemas. Hoy tendrá que repetir el desafío y aguardar hasta el domingo para conocer los ganadores.
Hoy a la misma hora y lugar, volverán a ser evaluados. Se trata de seis problemas matemáticos de alta complejidad que deben resolver en cuatro horas y media.
A partir de mañana, una vez que finalice la competencia, los alumnos -que hablan 47 idiomas-, tendrán la posibilidad de conocer la ciudad, participar de actividades recreativas y aguardar el veredicto final que se conocerá el domingo a las 15 en el Teatro Auditorium.
Durante esos días el jurado, encabezado por el Luis Caffarelli y con la representación de una persona por cada país participante, tendrá la difícil labor de establecer los ganadores.
Esta Olimpíada es la más importante competencia matemática a nivel internacional para estudiantes de enseñanza media. Cada país invitado está representado por un equipo de hasta seis estudiantes mas dos profesores.
En este encuentro hay representantes de más de 100 países de los cinco continentes, tan cercanos como Uruguay y Chile y tan lejanos como Tajikistan, Uganda, Montenegro, Hungría y Marruecos.
La IMO se realiza anualmente desde 1959, y un Comité Asesor Internacional de nueve miembros (Imoab) estudia la conveniencia de las posibles sedes y coordina las competencias.
Como país anfitrión, Argentina y en este caso Mar del Plata -que es la segunda vez que es sede-, se compromete internacionalmente a: Coordinar el desarrollo del evento; cubrir el costo de la competencia, a partir de la llegada de los equipos a Mar del Plata, hasta la partida de los mismos; dar alojamiento y comida a todos los participantes; asistir a todos los participantes para que tengan una estadía cómoda y placentera; y proveer a los participantes de un adecuado ámbito para la competencia: espacioso, silencioso, luminoso; para que todos compitan en igualdad de condiciones y que éstas sean óptimas.
Comentá la nota