Se realizó ayer una reunión entre las cooperativas eléctricas de la Provincia y el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, para analizar el avance del proceso de declorinación en Gualeguaychú y delinear actividades a seguir.
El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, se reunió ayer con las cooperativas eléctricas de la provincia, con las que acordó que la próxima planta de limpieza de PCB se instalará en Concordia. Ya está elegido el predio donde funcionará, el cual cuenta con la prefactibilidad otorgada por su área. Esta planta será regional, es decir que allí también se tratarán los transformadores de las distribuidoras de Chajarí, Caseros, Villaguay, San Cipriano y Santa Anita. Esto se concretará una vez que finalice la declorinación en Gualeguaychú.
El funcionario indicó que en el encuentro “se dispuso la conformación de una comisión que evaluará dónde se instalará la próxima planta de limpieza”, la cual estará conformada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), de la Secretaría de Energía, del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
De todos modos, comentó que está prácticamente definido que será Concordia el lugar elegido. Apuntó que la cooperativa de esa localidad ya definió un predio donde instalar la planta, y señaló que el mismo “ya tiene la prefactibilidad de Medio Ambiente de la provincia”. Precisó a la agencia APF que se trata de “un predio que pertenece a la distribuidora, ubicado en las afueras de la ciudad de Concordia”.
Asimismo, señaló que en la reunión de hoy “se definió además que será una planta regional, es decir, que abarcará a todas las cooperativas de la zona”. En ese orden, remarcó que allí serán tratados unos 350 transformadores provenientes de las cooperativas de Concordia, Chajarí, Villaguay, San Cipriano, Santa Anita y Caseros.
Esta planta se instalará una vez que finalice el trabajo en Gualeguaychú. “Después se hará en La Paz y Victoria”, agregó.
En Gualeguaychú
En el encuentro se habló del proceso que se lleva adelante actualmente en Gualeguaychú, para declorinar los transformadores de la cooperativa de esa localidad. Raffo estimó que “en menos de un mes estaría finalizando el trabajo, porque ya se ha declorinado el 60% de los transformadores”, esto es, 40 de los 72.
Por su parte, el presidente de la Regional Entre Ríos de FACE, Guillermo Farabello, comentó que “una vez limpios los transformadores, y según exige la ley, hay que ponerlos a trabajar, para que dentro de 90 días se les haga un nuevo análisis, para ver si todo va bien”.
Financiamiento
Raffo sostuvo que “hoy quedó en claro que es el Gobierno de la provincia el encargado del financiamiento de este proceso, a través de la Secretaría de Energía de la provincia”. En el mismo sentido acotó: “Es de destacar que este trabajo se realiza con fondos provinciales”.
En tanto, indicó que “la Secretaría de Ambiente de la Nación brinda su asistencia técnica para hacer lo referido a la habilitación”.
Por último, Raffo dijo que “la idea es que en 2013 finalice el proceso en todos los transformadores de la provincia”.
Comentá la nota