Concluyen los trabajos para mejorar la provisión de agua

La inversión superó los 13 millones de pesos y permitirá dotar de caudal suficiente a un amplio sector del macrocentro.
En poco menos de un mes quedarán habilitadas las obras de optimización del sistema de agua potable en un amplio sector del macrocentro.

Los trabajos, que permitirán una distribución más equitativa del recurso en caso de escasez, mejorarán la provisión en sectores donde la red hace décadas resulta insuficiente, por caso en los barrios Napostá y Universitario. La inversión es superior a los 13 millones de pesos.

Las obras fueron ejecutadas con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) e incluyeron la construcción de nuevos acueductos y la instalación de válvulas capaces de manejar los caudales disponibles.

Tras recorrer los trabajos, el intendente municipal Cristian Breitenstein dijo que la emergencia hídrica tiene dos aspectos principales.

"Por un lado está el aprovisionamiento y por el otro la distribución. En cuanto al primero, se está trabajando en la construcción del acueducto del río Colorado y en nuevos pozos en la zona de Cabildo, mientras que en materia de distribución esta nueva obra mejorará en gran medida la situación imperante".

En tal sentido, recordó que el verano último, en plena emergencia hídrica, hubo sectores que no sufrieron cortes mientras que otros debieron soportar el mayor peso de la crisis.

"Esto tiene que ver con la antigüedad de los caños existentes porque, al ver los conductos que son reemplazados, puede advertirse que están totalmente corroídos y que son de escasas dimensiones. Tienen más de un siglo porque fueron colocados en 1908, cuando se inauguró el servicio.

"Ademas --continuó--, las nuevas cañerías poseen válvulas para administrar los caudales y, de esta forma, se logrará que buena parte de la ciudad tenga una presión uniforme".

Según agregó el jefe comunal, la renovación y ampliación de la red no sólo permitirá una distribución más razonable del agua, sino que evitará las pérdidas producidas por la antigüedad de las cañerías.

Detalle. La información municipal sobre la obra indica que el crecimiento demográfico y urbanístico registrado en los últimos años en la ciudad, sumado a las altas densidades establecidas para el desarrollo habitacional en la zona que abarca el sector céntrico, en el cual se registran los más elevados índices de inversiones para el desarrollo inmobiliario, ha superado holgadamente las disponibilidades de infraestructura destinada para la provisión de todos los servicios públicos, entre los cuales se incluye la provisión de agua potable.

El progresivo incremento de la demanda viene generando innumerables complicaciones para brindar un suministro acorde en dicho sector, complicándose la entrega del vital elemento en horarios pico de consumo.

Fue prevista la materialización de la obra en dos etapas.

Etapa I.

* Módulo I: Se encuentra ejecutada en un 73% e incluye un acueducto principal en calle Brandsen, entre Corrientes y avenida Napostá para normalizar el suministro en la zona centro-norte, donde se ubican, entre otros, los barrios Universitarios, Napostá y parte del microcentro.

El acueducto en cuestión tiene una longitud aproximada de 765 metros, empalmándose aguas arriba a la altura de avenida Napostá, al conducto troncal de 820 mm.

Aguas abajo, en la intersección de calles Corrientes y Brandsen, se emplazó un ramal T, que permite derivar parte de los caudales por calle Corrientes hacia los barrios Napostá y Universitario, mediante un nuevo acueducto de 500 mm, atravesando el mismo por debajo de las vías férreas ubicadas entre calles General Paz y Brandsen, concluyendo su tendido en esta etapa, en la esquina de Corrientes y General Paz.

* Módulo II: Presenta un 78% de avance y consiste en un acueducto principal en calle Corrientes, entre General Paz e Yrigoyen; 12 de Octubre, entre Yrigoyen y Paraguay; y Paraguay, entre 12 de Octubre y avenida Alem.

Esta nueva conducción principal posibilita la distribución de caudales y presión de suministro adicionales para normalizar la provisión en los barrios Napostá y Universitario, complementándose con los aportes que se brindan actualmente desde el acueducto existente de 457 mm, proveniente del reservorio del establecimiento Independencia.

Este nuevo acueducto es alimentado en su inicio conectándose, en la esquina de Corrientes y General Paz, a la conducción del mismo diámetro que se materializará en la primera etapa de estas obras de refuerzo para la zona centro.

La distribución se concreta a través de cuatro empalmes estratégicos, que se ejecutaron a lo largo de su recorrido con otros acueductos secundarios existentes, a saber: con cañería de hierro fundido de 250mm, en la esquina de Sarmiento y 12 de Octubre y con el acueducto de 300 mm/250 mm, en la intersección de avenida Alem y Paraguay y los dos restantes, con la nueva cañería de 200 mm a instalarse en la segunda etapa de estas obras, en las esquinas de Corrientes y General Paz y de 12 de Octubre y Paraguay.

Etapa II.

* Módulo I: Ya fue ejecutado en un 100% y consiste en un acueducto principal en calle Corrientes, entre General Paz e Yrigoyen, y 12 de Octubre, entre Yrigoyen y Córdoba.

Esta conducción empalma, a lo largo de su recorrido, con las cañerías distribuidoras domiciliarias de las calles transversales, reforzando con el aporte de mayores caudales y presión las redes ubicadas en el sector comprendido entre calles Dorrego, Alsina, avenida Alem, Córdoba, vías del ferrocarril y Brandsen.

Esta nueva cañería es alimentada a través del nuevo acueducto de 400 mm a lo largo de calle Corrientes-12 de Octubre, mediante dos empalmes en las esquinas de General Paz y Corrientes, y en Paraguay y 12 de Octubre.

El mencionado sector confinado recibirá, además, aportes adicionales, mediante la conducción existente de 250 mm, que se extiende por calle Sarmiento, la cual está empalmada al acueducto principal de 457mm, proveniente de la torre tanque del establecimiento Independencia, en la esquina de Witcomb y Sarmiento.

La longitud total aproximada de la nueva cañería de 200 mm es de 2.300 metros.

* Módulo II: Aún no se inició. Comprende el completamiento de marcos de malla en calles Perú, entre Alvarado y avenida Alem; Alvarado, entre Perú y 1º de Marzo, y Zapiola, entre Aguado y 1º de Marzo.

Pozos en Cabildo. El ministerio de Economía provincial ya dispuso de los fondos necesarios para comenzar la ejecución de otros 15 pozos en la zona de Cabildo, a los cuales se sumarán en una segunda etapa otros 15. La novedad será anunciada por ABSA en el transcurso de la semana y es de esperar que estén en funcionamiento antes del verano, aunque no son muchos lo que creen que habrá tiempo suficiente.

Comentá la nota