Concluyen obras hídricas en San Cristóbal

Concluyen obras hídricas en San Cristóbal

Se trata del canal Agrelo, en Arrufó, y el canal Secundario, en Ceres y Hersilia. La inversión en jurisdicción del Comité de Cuenca Canales Principales Nº 3 y 4 Zona Oeste supera los $ 24 millones.

 

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y en conjunto con el Comité de Cuenca Zona Oeste Canales Principales Nº 3 y 4, concluyó las obras del canal Secundario 4 en Ceres y Hersilia, y el canal Agrelo en Arrufó (departamento San Cristóbal), trabajos que demandaron una inversión de $ 11.849.726. Estas obras no solo evitan anegamientos e inundaciones en esos distritos, sino que también impactan de modo positivo en canales y afluentes de Colonia Rosa, Colonia Ana, La Rubia, Villa Trinidad y Ambrosetti.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que el canal Secundario 4 tiene una longitud de casi 50 kilometros y el Agrelo, de 32 kilómetros. Estos dos afluentes están comprendidos dentro de las 350.000 hectáreas que componen el área de influencia del Comité de Cuenca Canales Principales Nº 3 y 4 Zona Oeste. “Allí habita una población rural y semirrural cuyas condiciones de vida y productivas debemos proteger y garantizar”.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, recordó que “en el marco de la emergencia hídrica, en 2017 se le entregó un subsidio no reintegrable al mencionado comité de $ 3.500.000 para limpieza y reacondicionamiento del Canal Principal 3, entre el paraje Curva de Bosco y la Ruta Nacional Nº 34, en una longitud de 17 kilómetros”.

Asimismo, agregó “que la provincia aportó $ 1.400.000 para la prolongación del canal secundario San Carlos, en el tramo entre la Ruta Nacional 34 y la localidad de Villa Trinidad, del que restan concluir los últimos 4 kilómetros, a los efectos de evitar anegamientos de la zona urbana y rural”.

Mediante otro convenio, el gobierno de Santa Fe invirtió $ 1.600.000 para el tramo del canal secundario San Carlos, entre la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 92, a la altura del paraje La Campesina.

Sobre los trabajos realizados, Sieber remarcó que “el Canal San Carlos se trabajó por completo por el bajo natural, lo cual significó un beneficio muy importante no solo para Arrufó, sino también para Villa Trinidad”.

Previo a ello, se debió readecuar el puente alcantarilla ubicado en la intersección de este canal y el terraplén del ferrocarril Nuevo Central Argentino, lo que demandó una inversión cercana a los $ 800.000. “Es una obra muy importante, porque allí se bajó la cota del desagüe, ya que estaba elevada, y eso permitió el drenaje”, acotó.

Maquinaria

En los últimos tres años se le asignó al Comité un total de $ 3.308.366 para la reparación de un equipo excavador, la limpieza del canal Cuatrero y la compra de combustibles, entre otras inversiones. Asimismo, se le otorgó un aporte no reintegrable de $ 2.340.000 destinado a la compra de una nueva retroexcavadora.

De este modo, el gobierno de Santa Fe lleva aportados a los distritos que conforman el Comité, $ 24.798.092 en concepto de mejoras hídricas y adquisición de maquinaria.

Comentá la nota