Concluirán obras del Fondo de Reparación Histórica con plata de la Provincia

Concluirán obras del Fondo de Reparación Histórica con plata de la Provincia

Aguas del Norte y Obras Públicas aclararon la situación de las contratistas que cobraron anticipos.

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Klix, y el presidente de AGUAS DEL NORTE, Esteban Isasmendi, afirmaron ayer que las obras de agua y saneamiento licitadas con el Plan Hábitat "son complementarias de las del Fondo de Reparación Histórica" y aseguraron que las contratistas que cobraron anticipos del programa lanzado a fines de 2011 para Rivadavia, Orán y San Martín "terminarán los trabajos pendientes". 

En un informe que publicó ayer, El Tribuno dio cuenta de obras de agua y cloacas que se adjudicaron con el Fondo de Reparación Histórica en localidades de Rivadavia, y por las que empresas cobraron el 30% de los presupuestos por adelantado, pero que no llegaron a iniciarse o tienen los trabajos paralizados desde hace largo tiempo. 

Para esos municipios, Aguas del Norte abrió recientemente seis licitaciones del mismo tipo de infraestructuras que se financiarán con fondos nacionales del Plan Hábitat. "Es un plan de obras integrales de agua, cloacas, infraestructura urbana y viviendas que apuntan a mejorar las condiciones de vida y ayudar a comunidades vulnerables a que se desarrollen", señaló Klix

Tierras

Una de las comunidades es Coronel Juan Sola, más conocida como Morillo, donde cloacas y una planta depuradora contratadas con el FRH no se iniciaron, pese a que la empresa adjudicataria, Dal Borgo, había recibido anticipos financieros por $1.650.019 el 26 de agosto de 2014. Isasmendi explicó que esas obras no pudieron empezar por un problema de tierras, que obligó a rediseñar la planta de depuradora a 4 kilómetros del casco urbano de la localidad. "Allí la empresa Dal Borgo construirá la parte de la red y la laguna facultativa correspondientes al proyecto del Fondo de Reparación, mientras que la adjudicataria de la licitación enmarcada en el Plan Hábitat ejecutará las obras complementarias, que consisten en otras tres lagunas de tratamiento, una ampliación de redes de agua y cloacas para toda la localidad", puntualizó el titular de Aguas del Norte.

Isasmendi afirmó que las obras de Morillo y de las otras cuatro localidades que presentan un cuadro similar "están claramente delimitadas" y garantizó que las contratistas del FRH "van a cumplir con los trabajos que están en ejecución o que no pudieron iniciarse por problemas con las tierras".

En este punto, el secretario de Obras Públicas remarcó que el Ejecutivo "tomó la decisión de que todas del Fondo de Reparación se terminen con recursos provinciales del Plan BICENTENARIO" y que así lo comunicó a las cámaras legislativas en mayo último. 

NUEVAS ADJUDICACIONESSobre el estado actual de las cinco licitaciones de obras de agua y cloacas lanzadas con financiamiento del Plan Hábitat, Isasmendi confirmó que las de Rivadavia Banda Sur y La Unión acaban de ser adjudicadas a Garín Construcciones y la de Santa Victoria Este, a Ecosuelo. La de Morillo está preadjudicada a Garín y la de Los Blancos aún está en etapa de análisis de ofertas. En el mismo paquete se licitaron obras similares para Dragones, una población del DEPARTAMENTO SAN MARTÍN también ubicada sobre la ruta nacional 81, que está preadjudicada a la empresa Semaco. 

Comentá la nota